SOBRE LOS MIEMBROS

BURCHISKI, Dahiana



D.N.I 32.180.313



Oriunda: Santo Pipo,Misiones



Estado Civil: Soltera





LEZCANO, Enzo



D.N.I 32.049.824


Oriundo: Clorinda, Formosa



Estado Civil: Soltero




OJEDA, Vanesa



D.N.I 34.812.405



Oriunda: San Luis Del Palmar, Corrientes


Estado Civil: Soltera



AMÉRICA - SUBREGION AMERICA DEL NORTE






Nombre oficial: Canadá

Capital: Ottawa

En la costa del Pacífico los veranos son frescos y relativamente secos, mientras que los inviernos son templados, lluviosos y con nubosidad abundante.
El interior de la provincia de Columbia Británica tiene variaciones climáticas ligadas a la altitud más que a la latitud: los vientos húmedos del oeste provocan abundantes nevadas en las laderas montañosas durante el invierno, en tanto que el verano resulta seco y muy caluroso en los valles resguardados de las precipitaciones. En las altiplanicies hay fuertes variaciones entre la temperatura diurna y nocturna.
El interior del país, desde las Montañas Rocosas hasta los Grandes Lagos, presenta un clima de tipo continental, con inviernos largos y fríos, veranos cortos pero muy calurosos y escasas precipitaciones.
Las regiones meridionales de Ontario y Quebec presentan un clima húmedo, con inviernos fríos, veranos calurosos y abundantes precipitaciones a lo largo de todo el año.
Las provincias de la costa atlántica se caracterizan por su clima húmedo de tipo continental, pese a la influencia del océano en el litoral.
En cuanto a las islas del norte –la costa ártica y la región que bordea la bahía de Hudson– presentan un clima ártico, con largos inviernos glaciales interrumpidos por unos pocos meses con temperaturas ligeramente por encima de los 0°C.

Documentación:

Los españoles no necesitan visado para una visita de hasta seis meses de duración a Canadá. Sólo necesitarán el pasaporte en vigor. Si se llega en avión, es necesario rellenar un formulario de las Autoridades Canadienses poco antes de entrar en el país que se entrega a las autoridades de policía e inmigración a la llegada. Los agentes de inmigración pueden hacer preguntas en el momento de visar el pasaporte.

PARA LOS CIUDADANOS ARGENTINOS ES NECESARIO CONTAR CON PASAPORTE Y VISA.

Desplazamientos:

Avión.

La red de conexiones internas es inmensa y está cubierta por numerosas compañias, pero sobre todo por Air Canada, Canadian Airlines y Canada 3000 (una compañía económica que une las principales ciudades del país). Una interesante propuesta son los «air pass» que proporcionan una serie de vuelos a precios muy reducidos. Tienen que adquirirse junto con un vuelo transoceánico, y los ofrecen Air Canada, Canadian Airlines, British Airways, Canadian Regional Airlines y Horizon Air.

Coche.

Para alquilar existen numerosas compañías y los coches son generalmente de cambio automático. El permiso de conducir español es válido en Canadá (por un máximo de seis meses). La velocidad máxima permitida por autopistas es de 100-110 kilómetros/hora, dependiendo de cada provincia.

Transporte urbano.

Para moverse por las ciudades más grandes, se puede recurrir a la red de autobús o al servicio de taxis (Montreal y Toronto cuentan además con redes de metro). Existen también servicios especiales de autobús para desplazamientos a los aeropuertos. En las ciudades más pequeñas el transporte público brilla por su ausencia, pero suele haber buenas posibilidades para alquilar bicicletas.


Tren.

La línea más importante es la del corredor Québec-Windsor (Ontario). Los fines de semana hay tres servicios de este tren entre Toronto y Montréal. El viaje dura cinco horas. Otro trayectos es del Transcanadiense, un viaje que atraviesa el sur de Canadá desde el Atlántico hasta el Pacífico cruzando algunos de los paisajes más bellos del mundo, como las Grandes Praderas y las Rocosas al tiempo que une las principales ciudades de Canadá. El viaje dura 69 horas y puede hacerse por etapas. Circula tres veces por semana en ambos sentidos.


Barco.


Príncipal via de transporte fluvial es el río San Lorenzo, que comunica la costa atlántica con los Grandes Lagos, y es administrada conjuntamente con los Estados Unidos. Aunque las condiciones climáticas sólo permiten que sea operativa ocho meses al año, transita por esa vía un gran volumen de mercancías, principalmente carbón, hierro y grano. Hay numerosos ferries que transportan automóviles y cruzan lagos y ríos.
También se puede pasar de Canadá a Alaska a través del río Yukón, desde Dawson a Eagle (cuatro horas de trayecto). Esta última localidad apenas cuenta con cien habitantes y se comunica con el resto del estado a través de una carretera de grava tortuosa y bastante peligrosa, o bien por avioneta con Fairbanks (dos al día), pero los más aventureros podrán continuar la ruta por el río Yukón hasta Nome en canoa.

Turismo Ecológico/Ecoturismo

1978 Parque nacional histórico de L’Anse aux Meadows:

Se encuentra frente al estrecho de Belle Isle, en el noreste de la isla de Newfoundland, en la provincia de Terranova. Conservar las primeras huellas de la presencia vikinga en el continente americano quienes levantaron tres cerrerías y cinco construcciones de tierras màs pequeñas. La reconstrucción de los edificios es el mayor atractivo turístico del sitio arqueológico. En ellos se muestra la forma de vida vikinga, sus utensillos y diversos objetos hallados en el lugar.
1978 Parque nacional Nahanni: A 500 kilómetros al oeste de Yellowknife, protege una parte de la región natural de los montes Mackenzie. Tiene una extensión de 4766 km2, y fue creado en 1976.


1979 Parque provincial de los Dinosaurios:

En Patricia, 50 km al NE de Brooks, al SE de Alberta. Nominado en 1979, debido a su riqueza en fósiles. Con 7493 ha., es un ejemplo de corrosión fluvial en las estepas semiáridas. La vegetación es abundante. La región es conocida por poseer uno de los mayores depósitos fósiles de dinosaurios y más completo del mundo. Se encontraron 300 esqueletos de 35 especies, en una zona desde que comenzaron las excavaciones en 1880. La dotación supera los 75 millones de años. Estos saurios dejaron impresos en el limo del río Red Deer, sus huesos, cráneos y dientes. La infraestructura para visitantes ofrece zonas de acampada, una red de senderos y un programa educativo en los centros de recepción.


1981 Isla Anthony:

Gran colección de monumentos totémicos de los haidas y por las cabañas aún conservadas donde se celebraban diversos rituales en la aldea de Ninstints, hoy sin habitantes. Los primeros europeos que visitaron las islas fueron el capitán español Juan Pérez en 1774 y el explorador británico James Cook en 1778. En 1787 el archipiélago recibió el nombre actual. El núcleo urbano más importante es Massett, en la isla de Graham. Población (1986), 3.368 habitantes.


1981 Sector del Precipicio de los Bisontes "Head-Smashed-In Buffalo Jump Complex":

En las estribaciones de las Montañas Rocosas del Canadá, bajo un promontorio de 18 metros de profundidad, encontramos restos de miles de juegos, armas y herramientas. Los pueblos nativos de las llanuras de Norteamérica practicaban la caza tradicional hace 6.000 años, conduciendo a los bisontes al borde del precipicio para después trabajar sus pieles y huesos en talleres ubicados valle abajo.

1983 Parque nacional Wood Buffalo:

Está localizado en el norte de la provincia de Alberta y en el sur de los Territorios del Noroeste, Canadá. Fue establecido en 1922 y tiene un área de 44.807 km², siendo el parque canadiense de mayor extensión. El parque fue creado para proteger el mayor rebaño libre de búfalos del mundo. Se estima que más de 2000 búfalos viven en él. Numerosas otras especies de animales salvajes también viven en el parque, como por ejemplo, alces, osos negros, lobos, castores, linces entre otros.

1984 Parque de las montañas Rocosas canadienses:

Son un sistema de cordilleras que corre paralelo a la costa occidental de América del Norte, desde Alaska en el noroeste, pasando por Canadá y llegando hasta el suroeste de Estados Unidos. El pico más alto es el Monte Elbert en Colorado, con 4,401 metros. Situadas a lo largo de la frontera entre Alberta y la Columbia Británica, las Montañas Rocosas (o Rocallosas) canadienses están situadas dentro de dos parques nacionales gigantes: el Banff, al sur, y el Jasper, al norte. El Parque Nacional Banff fue el primer santuario oficial de la vida salvaje en Canadá, y hoy en día la ciudad que le dio nombre se ha convertido en el primer centro turístico del país, tanto en verano como en invierno, aunque el Parque Nacional Jasper sea más extenso e inexplorado.

Lago Moraine:

El magnífico lago Moraine, de aguas azul turquesa, se encuentra en el Parque Nacional Banff. A pesar del peligro de convertirse en una de las imágenes más explotadas del país, no deja de ser una de las más bellas atracciones naturales de Canadá. Los parques Banff y Jasper están unidos por el Columbia Icefield, un gran bloque de hielo del período glaciar, formado por unos treinta glaciares. Esta zona ofrece otras opciones, como pasear a través del parque natural, bañarse, visitar cuevas, ir de acampada, hacer excursiones, descender en canoa, bañarse en fuentes de agua caliente o escalar montañas. Las Montañas Rocosas, quintaesencia de Canadá, ofrecen también multitud de lugares para alojarse a precios que, generalmente, son más bajos en los lindes del parque Jasper.


1985 Distrito histórico de Quebec:

Centro histórico, un recinto amurallado, de estilo francés del siglo XVIII (que recibe el nombre de Vieux-Québec).
1987 Parque nacional Gros Morne: Localiza en la costa oeste de la isla de Terranova, provincia de Terranova y Labrador, Canadá. Es el mayor parque nacional de esta parte del país y tiene un área de 1.805 km². Su nombre procede de la segunda montaña más alta de Terranova, cuya altitud es de 800 metros.


1999 Parque de Miguasha:

Se encuentra en la penísula de Gaspesia, en la provincia de Quebec. Creado en el año 1985 conserva grandes yacimientos de fósiles que completan la historia de la evolución de la vida sobre la Tierra.

Canadá/Estados Unidos de América

1979 Tatshenshini-Alsek, Parque Nacional de Kluane, Parque Nacional y Reserva de Wrangell-St.-Elias, y Parque Nacional de la Bahía de los Glaciares:

El área alrededor de la Bahía Glacier, al sureste de Alaska, fue proclamada Monumento Nacional el 5 de febrero de 1925. Más tarde, en 1980 recibió la denominación Parque y Reserva Nacional Glacier Bay a través de un acta de lugares de interés para la conservación de Alaska. En 1986, la UNESCO proclamó el área como Reserva de la Biosfera, y en 1992 fue incorporado al Patrimonio de la Humanidad dentro del sitio transfronterizo denominado Kluane / Wrangell-St Elias / Glacier Bay / Tatshenshini-Alsek. El parque ocupa una extensión de 13,287 km², de los cuales 10,784 km² se consideran zona salvaje.
Glaciar Lamplugh, en la zona occidental del parque. No hay carreteras que penetren en el parque y la forma más fácil de acceder a él es a través del los ferries del Servicio Nacional de Parques o a través de avión, usando la pista de la localidad Gustavus. Pese a las malas comunicaciones, 380.000 visitantes se acercan al parque cada año.

La bajada de los glaciares desde las cumbres nevadas hasta la bahía crea uno de los mejores paisajes del mundo para observar la creación de icebergs. El glaciar más famoso de la bahía es el Glaciar Muir de 3 kilómetros de año y 80 metros de espesor. Hasta 1750 la bahía era un inmenso glaciar.

1995 Parque Internacional de la Paz Glacier-Waterton
Ontario
Cataratas del Niágara:
son la atracción natural más famosa de los Grandes Lagos y de toda Norteamérica, las cataratas que comunican el lago Erie con el Ontario. Dos ciudades con el mismo nombre, Niagara Falls se levantan a ambas orillas del río Niágara que en este punto hace de frontera entre Canadá y Estados Unidos. Las Cataratas canadienses, (Horseshoe Falls) de 54 metros de altura, son mucho más impresionantes que las llamadas American Falls, en el lado estadounidente, ya que se extienden en un amplio arco de 670 metros de forma semicircular. Para disfrutar de sus mejores vistas hay que ir al Table Rock House.
Un ascensor conduce a una plataforma panorámica por debajo del borde de la catarata y en medio de la espuma. En torno a las cataratas se levantan atracciones de mayor o menor gusto, algunas muy recomendables como el Cine Imax.
Al pie de Bay Street está el transbordador que lleva a Toronto Islands, un grupo de islas en el Lago Ontario cubiertas de magníficos parques y playas y lugar de esparcimiento de los habitantes de Toronto. Desde el lago, se contempla Toronto presidida por la CN-Tower, el símbolo de la ciudad. Es la torre más alta del mundo, con 553,3 metros. Su plataforma panorámica está situada a 447 metros de altura y a 354 metros hay un restaurante giratorio y un club nocturno.
Territorios del Noroeste.
- En la zona occidental de estos territorios hay dos parques nacionales espectaculares: el Wood Buffalo National Park, en la frontera con Alberta, creado para proteger a los bisontes en 1922 y el Nahanni National Park, en la frontera con el Yukon, con grandes gargantas, ríos, cuevas subterráneas y fuentes termales.
- Uno de los grandes reclamos turísticos de los Territorios son las cataratas Virginia, con una caída de 90 m, casi el doble que las del Niágara. Se accede por el Parque Nahammi, desde Fort Simson.
- En yelowknife, la capital, se puede hacer una parada en el Centro Cultural de Yellowknife, donde también merece la pena el museo Prince of Wales Norhern Heritage Center, con colecciones históricas y objetos de los pueblos mestizo, dene e inuit.
- El Artico oriental incluye parte del archipiélago y de la zona que se extiende al oeste del gran lago del Esclavo. Allí el destino más popular es la Isla de Baffin, donde vive la cuarta parte de la población inuit (esquimal) canadiense. En esta isla se encuentra Frobisher Bay, en la costa sudorientak, la mayor de todas las comunidades. Es posible contemplar focas blancas y ballenas belluga. Otra de las comunidades de la isla de Baffin es Cape Dorset donde comenzó a desarrollarse en los años cincuenta el arte moderno inuit. Es también el centro para hacer excursiones a pie o en esquí de fondo por la zona. Son espectaculares los glaciares de la isla de baffin, como el glaciar Penny, que puede contemplarse desde la Reserva del Parque nacional de Auyuittuq. La isla de Baffin tiene acantilados de hasta 2.100 m, superior a las paredes del Gran Cañón del Colorado.

Vancouver.

Ciudad dinámica con el océano Pacífico enfrente y las montañas a sus espaldas. Principal puerto de Canadá, por el que sale toda la madera, carbón y azufre del contienete hacia Japon y el resto del Pacífico. El centro de la ciudad es la Canada Place, que imita un clíper que se aleja del puerto y que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Destacan también el acuario, el Museo de Antropología, el observatorio Gordeon Southam y el planetario H.R. Macmillan, el Chinatown de la ciudad (jardín clásico chino del Dr. Sun Yat-Sen, que es el primer jardín de este tipo construído fuera de China). En los alrededores de la ciudad es hay varios barrios muy típicos: Gastown, lleno de tiendas de artesanía y antiguedades y de artistas, Robson Street, una zona especializada en restaurantes, tiendas de ropa y tiendas con artículos de todo el mundo, y sobre todo Cinatowon, el segundo barrio chino más grande América del Norte después de San Francisco.

Victoria.


Es la capital de la Columbia Británica. Está situada en la isla de Vancouver, a sólo 114 kilómetros al norte de Seatley y a otros tantos al sur de Vancouver. Tiene un aire indudablemente británico. El recorrido suele comenzar en los parlaments Buildings, el Parlamento, y justo al lado, el hotel Empress, lleno de sabor monárquico, famoso por su té de las cinco. Son célebres también los museos de Victoria, como el Royal British Columbia, sobre la historia de la provincia con excelentes descripciones sobre la cultura de los indigenas y sobre los primeros exploradores europeos que llegaron al lugar. O como la galería de Arte Greater Victoria, el Museo de Arte Maltwood o la Emily Carre gallery. En las proximidades se encuentra Barkley Soung, en la costa, dondes se puede pescar en un magnifico escenario, y el Pacific Rim National Park, con preciosas vistas de la costa del pacífico.


Calgary.


Es la ciudad más dinámica de las Praderas occidentales de Canadá. Es una ciudad con aire nuevo y con costosos edificios públicos, como el centro de las Artes o el estadio de Saddledome. Los pasos elevados ayudan a descongestionar el tráfico: son los Plus 15, unos pasillos que se elevan por encima del tráfico y unen edificios, centros comerciales y hoteles.
En el Parque Heritage, situado en el paseo del mismo nombre, se pueden ver edificios originales o reconstruidos con estilos arquitectónicos de todas las provincias. Un tren de vapor circula por las inmediaciones y un barco de vapor con palas navega por el embalse de Glemore.
En el museo Glebow se expone una de las mejores colecciones de objetos de los pueblos nativos del Canadá. A los pies de la torre de Calgary se extiende la ciudad y hacia el oeste se divisa el accidentado perfil de las Montañas Rocosas. Una gran parte de esta zona está protegida por parques provinciales y nacionales, como el parque provincial de Kananaskis, cubierto por montañas, glaciares y unos lagos espectaculares.

Jasper.


La ciudad de Jasper, mas tranquila que Banff, es el punto de partida para muchas excursiones, como la que va a la montaña The Whistlers, o la que sigue por la ruta del valle Maligne, con unas vistas impresionantes del cañón Maligne. Es una zona de gran tracición ucraniana que se refleja en su cocina.
Edmonton.
Es la capital provincial y la metrópoli más septentrional de Canadá. Lo más interesante es el West Edmonton Mall que cuenta con 800 tiendas, restaurantes y un parque de atracciones cubierto, el teatro Citadel, el mayor de Canada. Es una ciudad con una intensa vida cultural y universitaria.
En los alrededores de Edmontan merece la pena revivir los viejos tiemos de la fiebre del oro (1890) en la zona de Klondike. Todo es como un decorado de la época, con una zona peatonal en la que se recrea una ciudad de la época. Se celebran incluso concursos de levantamiento de rocas o tala de troncos. - El parque del fuerte Edmonton, situado junto a un río es un museo al aire libre sobre el pasado de la zona.

Turismo urbano (de las ciudades o metropolitano)
1995 Ciudad vieja de Lunenburg:


Asegura la protección de su arquitectura ejemplo de la edificación colonial británica en Norteamérica. En Lunenburg fue construida la famosa goleta Bluenose, que es una importante atracción turística de la ciudadanía, visitada al año por más de mil personas. Los primeros habitantes de Lunenburg, fueron alemanes de Renania, suizos y franceses de Montbéliard, la ola migratoria fue tan intensa que produjo el alemán de Pensilvania. Eran protestantes extranjeros establecidos en el reino británico. Muchos de sus descendientes viven todavía en la ciudad, influyendo en el estilo de vida de la región.

Quebec


Se caracteriza por poseer un legado histórico francés, Montreal es el principal centro urbano, sus calles adoquinadas, aquí se encuentra el gigantesco estadio olímpico y un enorme centro comercial subterráneo, otras atracciones incluyen en centro cívico, el castillo de Ramezay.
Québec es la provincia mas antigua de Canadá, es la única ciudad amurallada en norte América, con calles estrechas y empedrada, desde la ciudad baja a orillas del rió san Lorenzo hasta la ciudad alta.
Las montañas Lauretanas es una región cubierta de lagos y bosques, son el recurso mas popular para la practica de acampada, el excursionismo y los deportes acuáticos durante el verano y en invierno acogen a numerosos entusiastas de esquí.



Toronto

No tiene muchos edificios históricos: sólo Fort York, un fuerte construido en 1813, donde soldados con uniforme de la época escenifican el estilo de vida en la antigua guarnición que dio origen a la ciudad, o la Casa Loma, el único palacio de Toronto, construido en 1911. Lo que sí destacan son sus museos: el Royal Ontario Museum, el mejor de la ciudad, con grandes colecciones de arqueología, paleontología y arte chino; el Ontario Science Centre, un museo técnico sorprendente, y el Art gallery of Ontario, que reúne una excelente colección de arte internacional.
Ottawa es la capital federal de Canadá. Es una ciudad que se adapta magníficamente a su entorno, de forma que hoy las embarcaciones surcan los parques del centro de la ciudad y en invierno el canal Rideoau se convierte en una gigantesca pista de patinaje sobre hielo. Lo más destacable son sus numerosas galerías y museos, además de los edificios del Parlamento, de la Supreme Court, en estilo art déco, de la National Gallery, el National Arts Center el Canadian War Museum y el National Museum of Science and Technology. Al norte de la ciudad se extiende el valle de Otawa. Desde el mirador de Champlain se puede ver este río tan temido por los exploradores.







ESTADOS UNIDOS:
Nombre oficial Estados Unidos de América
Capital Washington

Divisiones administrativas (población)

DIVISION ADMINISTRATIVA

ESTE OESTE


Alabama 4.530.182
Arkansas 2.752.629
Connecticut 3.503.604
Delaware 830.364
Distrito de Columbia 553.523
Florida 17.397.161
Georgia 8.829.383
Hawai 1.262.840
Kentucky 4.145.922
Luisiana 4.515.770
Maine 1.317.253
Maryland 5.558.058
Massachusetts 6.416.505
Michigan 10.112.620
Minnesota 5.100.958
Mississippi 2.902.966
Missouri 5.754.618
Illinois 12.713.634
Indiana 6.237.569
Iowa 2.954.451
Nueva Jersey 8.698.879
Nueva York 19.227.088
Pennsylvania 12.406.292
Tennessee 5.900.962
Vermont 621.394
Virginia 7.459.827
Wisconsin 5.509.026
Carolina del Norte 8.541.221
Carolina del Sur 4.198.068 Idaho 1.393.262
Alaska 655.435
Arizona 5.743.834
California 35.893.799
Colorado 4.601.403
Dakota del Norte 634.366
Dakota del Sur 770.883
Kansas 2.735.502
Montana 926.865
Nebraska 1.747.214
Nevada 2.334.771
New Hampshire 1.299.500
Nuevo México 1.903.289
Ohio 11.459.011
Oklahoma 3.523.553
Oregón 3.594.586
Rhode Island 1.080.632
Texas 22.490.022
Utah 2.389.039
Virginia Occidental 1.815.354
Washington 6.203.788
Wyoming 506.529


Principales ciudades

Nueva York 8.085.742 NEW YORK
Los Ángeles 3.819.951 CALIFORNIA
Chicago 2.869.121 ILLINOIS
Houston 2.009.690 TEXAS
Filadelfia 1.479.339 PENSILVANIA
San Diego 1.266.753 CALIFORNIA
Phoenix 1.388.416 ARIZONA
San Antonio 1.214.725 TEXAS
Dallas 1.208.318 TEXAS
Detroit 911.402 MICHIGAN
San José 898.349 CALIFORNIA
Indianápolis 793.430 INDIANA
San Francisco 751.682 CALIFORNIA
Jacksonville 773.781 FLORIDA
Columbus 728.432 OHIO
Boston 581.616 MASACHUSEM
Washington, D.C. 563.384 DISTRITO DE COLUMBIA


Clima:

Desde el continental más extremo de los estados centrales del norte, al clima tropical de Florida o el mediterráneo de California. Cuanto más al norte o más alto, más frío, cuanto más al sur o más bajo, más calor. La planicie que va de los Apalaches a las Rocosas, vive influida por los gélidos vientos que llegan de Canadá y los vientos húmedos y cálidos que llegan del Caribe. En el sur de la planicie llueve más en verano que en invierno, mientras que a orillas de los Grandes Lagos los inviernos son muy duros, con nieve abundante y frío hostil.

Documentación: visa usa:

Embajada de los estados unidos de america seccion consular desde el 21 de febrero los ciudadanos argentinos necesitaran visas para viajar a los ee.uu en todos los casos como solicitar la visa de no inmigrante de estas categorias solamente b1/b2 (turismo-negocios); c-1/d (tripulante) visa h2 (trabajo temporario); i (periodista) r (religiosa) ¡por favor- no traiga telefonos celulares a la embajada! los menores de 16 años de edad no necesitan concurrir a la seccion consular y no podran ingresar a la embajada. no se permitira la entrada de personas acompañando a los solicitantes de visa.

Turismo Ecológico/Ecoturismo

1978 Mesa Verde

Está situado en el condado de Montezuma, en el sudoeste de Colorado. El parque ocupa 211 kilómetros cuadrados y contiene numerosas ruinas de habitaciones y aldeas construidas por el pueblo anasazi. Destacan las construcciones realizadas en cuevas y bajo salientes de los acantilados; entre ellas Cliff Palace.
Estos poblados de piedra, grandes y bien construidos, son el resultado de una larga ocupación durante la cual se fueron agregando habitaciones y almacenes de manera aparentemente aleatoria.


1978 Yellowstone

Situado al noroeste del Wyoming. Una parte pequeña del parque se encuentra en los Estados vecinos de Idaho y Montana. Creado en 1872, Yellowstone es el parque nacional más antiguo del mundo.Su extensión es de 8.983 km² ( 898.300 hectáreas). Famoso por sus fenómenos geotérmicos; en él se encuentran los dos tercios de todos los géiseres del planeta, y también numerosas fuentes calientes. Alberga numerosos grandes mamíferos: osos negros, grizzlys, coyotes, lobos, alces, ciervos; así como manadas salvajes de bisontes y wapitis, uno de los últimos ecosistemas intactos de las zonas templadas. Se inscribe en la lista de las Reservas de la Biosfera desde 1976. Recibe cada año la visita de cerca de tres millones de personas, lo que hace de él uno de los parques americanos más frecuentados.


1979 Parque nacional Everglades


Protege la parte meridional de los Everglades de Florida (Estados Unidos, al sur de la carretera federal 41, que en su recorrido por el borde del parque nacional recibe el nombre de Tamiami Trail. El parque tiene una extensión de 6.104 kilómetros cuadrados, y sólo representa el 20% de la extensión original del humedal.

1979 Parque nacional del Gran Cañón

Uno de los parques nacionales más antiguos de Estados Unidos, y está situado en Arizona. Dentro del parque se encuentra el Gran Cañón, una garganta del río Colorado que está considerada una de las maravillas naturales del mundo. El parque tiene una extensión de 4.926,66 kilómetros cuadrados.

1980 Parque nacional Redwood

Ubicado al norte de San Francisco en California. En este parque están los famosos árboles "sequoias" que son los más famosos en el mundo. Estos árboles tienen miles de años y alcanzan una altura de 100 m y 11 m de diámetro. El más alto mide 115,5 m. En el parque no se puede arrancar ninguna planta, yuyo, pasto, etc. También en este parque hay osos que miden hasta 2,50 m de alto. Entre la fauna amenazada cabe citar el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), el pigargo cabeciblanco (Haliaeetus leucocephalus) y el león marino de Steller (Eumetopias jubatus).

1981 Parque nacional Olympic

Situado en el estado de Washington (Estados Unidos), en la península Olympic. El parque puede dividirse en tres regiones: la costa del Pacífico, los montes Olympic y el bosque templado húmedo.El presidente Theodore Roosevelt creó el Monumento Nacional Olympic en 1909; después de que el Congreso autorizara su redesignación como parque nacional, el presidente Franklin Delano Roosevelt firmó la legislación en 1938. En 1976, el parque fue designado reserva de la biosfera, y en 1981 fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad. En 1988, prácticamente la totalidad de la península Olympic fue incluida en la Zona Salvaje Olympic, ampliandose de esta manera la protección de la región.

1981 Parque nacional Mammoth Cave

El Oeste de Kentucky es conocido como la tierra de los pozos, y tiene el Parque Nacional Caverna Mammoth en el centro. Esta reserva natural de 53.000 acres es sólo una porción del gran bosque que una vez cubrió la mayor parte del este y el centro de América del Norte. En la superficie, esta zona tiene hermosas colinas y altos árboles, pero por debajo se esconde un misterioso mundo formado por estrechos espacios, grandes habitaciones y elegantes formaciones rocosas.

1983 Parque nacional Great Smoky Mountains

Se extiende a lo largo de la cadena de las Grandes Montañas Humeantes, que son parte de los Montes Azules, ambas a su vez, son divisiones de los vastos Montes Apalaches. La frontera entre Tenessee y Carolina del Norte atraviesa el parque por el centro en sentido noreste a suroeste. Es el parque nacional más visitado en los Estados Unidos. En la ruta principal desde Maine a Georgia, el Sendero de los Apalaches también pasa por el medio del parque. El parque fue designado por el congreso norteamericano en 1934 y fue oficialmente abierto por el presidente Franklin Delano Roosevelt en 1940. Comprende un área de 2,108 km², siendo uno de las areas protegidas más extensas del este de los Estados Unidos. Las entradas principales al parque se encuentran en la U.S. Highway 441 (Newfound Gap Road) en las ciudades de Gatlinburg, Tennessee y Cherokee, Carolina del Norte.

1983 Fortaleza y sitio histórico de San Juan de Puerto Rico

Incluye fortalezas, bastiones, casas en polvo, pared y la Fortaleza el-Cañuelo, también San Juan llamado de la Cruz. Los fortalecimientos defensivos que una vez rodearon la parte vieja, colonial de San Juan, Puerto Rico. La Fortaleza el-Cañuelo es localizada en Isla de Cabras al final occidental de la entrada a San Juan la Bahía. Las secciones de las paredes de arenisca masivas, pasando de moda a los años 1630, permanecen también, Cristóboal San y Felipe San del Morro fortalezas.

1984 Parque nacional Yosemite

Se localiza a aproximadamente 320 km al este de San Francisco, en California. El parque cubre un área de 3.081 km² y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada (Estados Unidos). Es visitado por más de 3 millones de personas cada año, y la gran mayoría sólo recorre la parte del valle Yosemite. Reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de sequoias gigantes y la gran diversidad biológica (cerca del 95% del área del parque está denominada zona salvaje). Fue el primer parque dispuesto por el gobierno federal de los Estados Unidos y a través del trabajo de personas como John Muir fue un punto relevante en el desarrollo de la idea de parques nacionales. Es uno de los habitats más grandes y menos fragmentado en Sierra Nevada, y posee una gran diversidad de plantas y animales.

1987 Parque nacional de los Volcanes de Hawai

Abarca unos 927 km2, es el sitio por excelencia para ver volcanes en acción. Este parque nacional alberga el volcán más alto del mundo, el Mauna Kea, con 4.205 m, y el Kilauea, el más activo del mundo. El Kilauea, que ha estado en continua erupción desde 1983, atrae a miles de visitantes que desean ver corrientes de lava fundida, cráteres humeantes y vastos lagos de lava.

1995 Parque nacional de la Cuevas de Carlsbad

Se encuentra en las Montañas Guadalupe al sureste de Nuevo México. El parque fue creado para preservar la Caverna Carsbad y otras cavernas más pequeñas surgidas en un arrecife del Pérmico. El parque comprende 83 cuevas independientes incluyendo la Cueva Lechuguilla, la cueva caliza más profunda y la tercera en longitud de los Estados Unidos, con 489 metros de longitud. La caverna de Carlsbad contiene una de las cámaras subterráneas más profundas del mundo Se puede acceder a ella tanto individualmente como en visitas guiadas durante todo el año. Los visitantes pueden acceder a la cueva a través de su entrada principal o a través de un ascensor, por el que debe abandonar la cueva todo el mundo.

Carlsbad fue en un primer momento un Monumento Nacional. El congreso lo ascendió a la categoría de parque nacional el 14 de mayo de 1930. El 6 de diciembre de 1996 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Aproximadamente dos tercios del parque han sido declarados zona salvaje para evitar así cualquier cambio en el hábitat.

Alaska

Fue una posesión rusa hasta que Estados Unidos la adquirió convirtiéndose en 1867 en un estado más de la unión.La belleza de sus paisajes, lo salvaje de la naturaleza junto con unas buenas infraestructuras básicas en algunas zonas atraen hoy día a miles de turistas. Para participar de deportes como la pesca, el ski, escalada en montañas o glaciares y el descenso de ríos o para observar animales como osos, lobos, alces, ciervos, focas y aves, el gobierno federal ha creado 4 grandes parques nacionales, el parque de la bahía de los glaciares, el parque volcánico de Katmai en la base de la península de Alaska y el Parque Denali.

Turismo cultural

1979 Independence Hall

Monumento Nacional (National landmark) de los Estados Unidos de América situado en Filadelfia (Pensilvania), en Chestnut Street, entre las calles Quinta y Sexta. Es conocido como el lugar en el que se debatió y adoptó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. El edificio forma parte del Parque Nacional Histórico de la Independencia, es un edificio de ladrillo rojo, construido entre 1732 y 1753 en estilo georgiano por Edmund Woolley como sede del gobierno colonial de Pensilvania. En la misma manzana (Independence Square) se encuentran el antiguo ayuntamiento (Old City Hall), al este, y el congreso (Congress Hall), al oeste, así como Philosophical Hall, la sede original de la Sociedad Filosófica Americana.

1984 Estatua de la Libertad

Nombre original es La libertad iluminando el mundo (La Liberté éclairant le Monde), es una creación del escultor francés Frédéric-Auguste Bartholdi y fue obsequiada por el pueblo de Francia a la ciudad de Nueva York, con motivo del centenario de la independencia de los Estados Unidos en 1886, y como muestra de agradecimiento por la ayuda estadounidense en la guerra franco-prusiana del siglo XIX. Se considera el regalo más costoso de la historia. La Estatua se encuentra en la Isla de la Libertad, en el Río Hudson.

1987 Monticello y la Universidad de Virginie a Charlottesville

Ubicada cerca de Charlottesville, Estado de Virginia, fue la residencia de Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos de América. La casa es diseño del propio Jefferson, y está situada en la cima de una colina de aproximadamente 300 metros de altura en las montañas del sudoeste, al sur de Rivanna Gap. Monticello, en italiano, significa «pequeña montaña». Una imagen de la fachada oeste de la casa se incluyó en el reverso de la moneda de níquel de 5 centavos de dólar, emitida entre 1938 y 2003, vuelta a utilizar en el diseño de la moneda del 2006, y también en el reverso del billete de 2 dólares impreso entre 1928 y 1966.


Turismo Arqueológico

1982 Sitio histórico del Estado de Cahokia Mounds

Yacimiento arqueológico amerindio situado cerca de Collinsville (Illinois), en la llanura del río Misisipi en el suroeste de dicho estado. Está formado por una serie de montículos o túmulos artificiales de tierra. Cahokia es el mayor yacimiento relacionado con la cultura Mississipiana, que desarrolló una avanzada sociedad en el este de América del Norte antes de la llegada de los europeos.

1987 Parque nacional histórico de Chaco

Parque Histórico Nacional de Estados Unidos y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que alberga la más densa y excepcional concentración de pueblos en el Suroeste de Estados Unidos. El parque está ubicado al noroeste de Nuevo México, entre Albuquerque y Farmington, en un valle relativamente inaccesible cortado por el Chaco Wash. Conteniendo la mayor cantidad de ruinas antiguas al norte de México, el parque preserva una de las áreas culturales e históricas más importantes de América.




VUELOS DESDE BUENOS AIRES A CANADA Y ESTADOS UNIDOS


MEXICO:

Nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos

Capital: Ciudad de México

Superficie: 1.964.382 km²

Principales ciudades:
*Ciudad de México 13.096.686 * Guadalajara 1.646.319 *Puebla 1.346.916 * Monterrey 1.110.997 * Ciudad Juárez 1.218.818 * Acapulco de Juárez 722.499

Clima:

La amplia extensión de México garantiza todos los climas deseados en cualquier época del año. En la parte norte, los extremos se tocan. En verano, los termómetros rebasan los 38-40°C en ciudades como Mexicali, o Culiacán. Y en invierno, las heladas llegan y provocan epidemias de gripe entre la población.
El centro de la República goza de condiciones climatológicas muy similares a las de Madrid, con la excepción de los meses de julio y agosto, cuando se registran en el centro de México una oleada de lluvias torrenciales.
La gran excepción a la regla suele ser el sureste mexicano. Sus costas siempre gozan de sol y calor los 365 días del año, con excepción de los huracanes y tormentas que suelen azotar las costas mexicanas durante los meses de agosto y septiembre.
En buena parte de la costa del Pacífico el año se divide entre la época seca (aproximadamente de octubre a junio) y la húmeda (de junio a octubre). En la primera las temperaturas son cálidas pero suavizadas por la influencia del mar; durante la segunda llueve casi todos los días, por lo general en la mañana. Las temperaturas no varían significativamente respecto a la época seca, pero el calor se lleva peor por la humedad ambiental.

Documentación:

Para entrar en el país sólo se necesita tener el pasaporte en regla. Se permite una estancia de 90 días renovables por un mismo período una sola vez.

Lugares turísticos:
Ciudad de México.


Con unos 28 millones de habitantes, Ciudad de México -o México D.F.-, es una de las urbes más pobladas del planeta. Está asentada sobre las aguas del lago de Tenochtitlán, sobre el mismo lugar donde estaba la capital azteca que Hernán Cortés conoció.
La capital mexicana es una densa urbe de edificios y arterias viales que permanece despierta las 24 horas del día. Está resguardada por los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl, que recortan el horizonte con sus amenazantes penachos de humo y ceniza.
A pesar de la densidad del tráfico, México D.F. lleva varios años sin registrar alertas por contaminación. La ley que obliga a paralizar el coche un día por semana, según el último número de la matrícula, se cumple y eso se nota. Sin embargo, lo que sí se puede advertir al llegar a la ciudad es la altitud, ya que el D.F. se encuentra a 2.240 metros sobre el nivel del mar.
Se recomienda adentrarse por las calles sinuosas de los barrios de Coyoacán, de San Ángel o Chimalistac y detenerse a tomar un café en la Plaza del Centenario o comprar artesanía en San Ángel. También es imprescindible llegar hasta la plaza del Zócalo, donde se mezclan multitud de sonidos y gentes llegadas de todo México.




Pirámides de Teotihuacán.

Están situadas a unos 40 kilómetros de Ciudad de México y son algunos de los más importantes tesoros de la civilización tolteca y azteca. La ciudad estuvo habitada desde 100 a 700 d.C. y contaba con sistemas para el aprovisionamiento de agua del subsuelo y la captación de la lluvia.
Pero lo que más llama la atención son las pirámides del sol y de la luna. La primera es más alta (66 metros), aunque muchos aseguran que las mejores vistas se obtienen desde la cúspide de la segunda.
En cualquier caso, todo el complejo de ruinas revela las claves de la cultura teotihuacana. Para saber más conviene visitar el Museo de Antropología de México D.F.

Cancún y la Riviera Maya.

Cancún es el primer destino turístico de México, algo que se puede constatar con un simple vistazo a la sucesión de hoteles, rascacielos y discotecas que ocupan la primera línea de playa.
La isla sobre la que se encuentra fue un manglar hasta los años setenta. De aquello sólo queda la fantástica playa de arenas blancas y aguas turquesa.
Quien desee disfrutar del Caribe de una forma más tranquila tiene muchas posibilidades viajando al sur, aunque sin necesidad de abandonar el estado de Quintana Roo. En la Riviera Maya se alternan las playas de ensueño con los templos mayas, los parques naturales con los hoteles de lujo insertados en la selva y los cenotes (ríos subterráneos de aguas increíblemente transparentes) con los buenos restaurantes.
Los puntos imprescindibles de esta región son los templos mayas de Tulum, los ecoparques de Xcaret y Xel-Ha, el pueblo de Puerto Morelos (uno de los pocos que quedan casi intactos) y, para las compras, Playa del Carmen.

Barrancas del Cobre.

Estos desfiladeros se encuentran en el estado de Chihuahua, que limita al norte con California. La visita supone un recorrido alterno y muy distinto al que se puede encontrar en las playas del Pacífico o de el Caribe. Barrancas del Cobre es una sucesión de desfiladeros, algunos de ellos más profundos y magnificentes que el Gran Cañón de Colorado. Al final del recorrido se puede visitar la ciudad de Chihuahua, donde el Museo dedicado a Pancho Villa es uno de sus principales atractivos.

Puerto Vallarta.

Era un pueblo tranquilo hasta que llegaron allí una serie de gigantes del norte: John Houston, Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr. Corría el año 1964 y se preparaba el rodaje de «La noche de la iguana». Ya sólo este hecho hizo llegar a medio mundo el nombre de Puerto Vallarta.
Pero se hizo sobre todo famoso por ser el escenario donde se fraguó el romance entre Elisabeth Taylor y Burton, que eligieron este pueblo de mil habitantes para esconderse de la prensa. Las casas que compraron, así como la pasarela que las unían («el puente del amor») no sólo siguen en pie sino que son un Bed&Breakfast.
A pesar de que Puerto Vallarta es ahora un gran centro vacacional para los estadounidenses y canadienses ávidos de sol, sigue mereciendo la pena la vista de la bahía de Banderas (la tercera más grande de México) y el ambiente del pueblo, que aún se mantiene un poco al margen del boom turístico.
Volcanes.
Los volcanes son uno de los elementos que caracterizan este país. Para las antiguas civilizaciones eran la personificación de los dioses del fuego.
En la parte central de México se encuentra la Cordillera Neovolcánica, llamada así porque sus volcanes están todavía activos o porque se formaron en etapas geológicas recientes. El más «joven» de ellos es el Paracutin.
Otra zona importante es la que rodea a la ciudad de Colima, a 45 kilómetros de la costa oeste. Desde esta ciudad colonial se divisa el Volcán de Fuego de Colima, que sigue emitiendo gases desde su última erupción -en 1999-. Un poco más al norte se sitúa el pico más alto del oeste del país, el Volcán Nevado de Colima -de 4.240 metros de altura-.
A unos 60 kilómetros de la capital se sitúa el Nevado de Toluca, que alberga dos lagos en su cráter.
Cerca de la costa este está el Pico de Orizaba, la montaña más alta del país -con 5.611 metros de altura-, lugar muy visitado por los alpinistas.
Pero, sin duda, dos de los volcanes míticos mexicanos son el Iztaccihuatl y el Popocatepetl, visibles desde México D.F. -si la contaminación lo permite-. Según la leyenda, la «mujer blanca» -Iztaccihuatl- yace muerta en la montaña mientras Popocatepetl es su llama fúnebre. Hernán Cortés contempló una erupción del Popocatepetl, que de vez en cuando amenaza con volver a la actividad.

Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán
1987 Ciudad prehispánica de Teotihuacan
1987 Centro histórico de México y Xochimilco
1987 Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque
1987 Sian Ka'an
1987 Centro histórico de Puebla
1988 Centro histórico de Guanajuato y sus minas adyacentes
1988 Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá
1991 Centro histórico de Morelia
1992 Ciudad prehispánica de El Tajín
1993 Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco
1993 Centro histórico de Zacatecas
1993 Santuario de ballenas de El Vizcaíno
1994 Primeros monasterios del siglo XVI, sobre las laderas del Popocatepetl
1996 Ciudad prehispánica de Uxmal
1996 Zona de monumentos históricos de Querétaro
1997 Hospicio Cabañas, Guadalajara
Zona arqueológica de Paquimé, Casas Grandes
1998 Zona de monumentos históricos de Tlacotalpán
1999 Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco
1999 Ciudad histórica fortificada de Campeche
2002 Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche
2003 Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro

FODA