1.2 Listado de Países Receptores y Emisores de Turismo en Millones.
Receptores | 2007 | 2008 | 2009 | Emisores | 2007 | 2008 | 2009 |
Estados Unidos | 96.900 | 110.000 | 93.900 | Alemania | 83.100 | 91.000 | 81.200 |
España | 57.600 | 61.600 | 53.200 | Estados Unidos | 76.300 | 79.700 | 73.200 |
Francia | 54.300 | 56.600 | 49.400 | Reino Unido | 71.400 | 68.500 | 50.100 |
Italia | 42.700 | 45.700 | 40.200 | China | 29.800 | 36.200 | 43.700 |
China | 37.200 | 40.800 | 39.700 | Francia | 38.200 | 41.400 | 38.500 |
Alemania | 36.000 | 40.000 | 34.700 | Italia | 27.300 | 30.800 | 27.900 |
Reino Unido | 38.600 | 36.000 | 30.100 | Japón | 26.500 | 27.900 | 25.100 |
Australia | 22.300 | 24.800 | 25.600 | Canadá | 24.700 | 27.200 | 24.200 |
Turquía | 18.500 | 22.000 | 21.300 | Fed. De Rusia | 21.200 | 23.800 | 20.800 |
Austria | 18.700 | 21.600 | 19.400 | Países Bajos | 19.100 | 21.700 | 20.700 |
Hong Kong (China) | 13.800 | 15.300 | 16.500 | Arabia Saudita | 20.200 | 15.100 | 18.800 |
Tailandia | 16.700 | 18.200 | 15.900 | Bélgica | 17.700 | 19.700 | 17.900 |
Malasia | 14.000 | 15.300 | 15.800 | Australia | 14.700 | 18.400 | 17.600 |
Grecia | 15.500 | 17.100 | 14.500 | España | 19.700 | 20.300 | 16.300 |
Suiza | 12.200 | 14.400 | 13.800 | Hong Kong (China) | 15.000 | 16.100 | 16.000 |
Canadá | 15.600 | 15.700 | 13.700 | Singapur | 13.100 | 15.100 | 15.800 |
Macao (China) | 13.100 | 16.800 | .. | Corea | 22.000 | 19.100 | 13.300 |
Países Bajos | 13.300 | 13.300 | 12.400 | Noruega | 12.400 | 14.600 | 12.700 |
México | 12.900 | 13.300 | 11.300 | Suecia | 13.600 | 14.700 | 11.900 |
India | 10.700 | 11.800 | 11.100 | Brasil | 8.200 | 11.000 | 10.900 |
Egipto | 9.300 | 11.000 | 10.800 | Suiza | 10.100 | 10.900 | 10.900 |
Japón | 9.300 | 10.800 | 10.300 | Austria | 10.600 | 11.400 | 10.800 |
Suiza | 10.900 | 11.200 | 10.300 | Emir. Árabes Unidos | 11.300 | 13.300 | 10.000 |
Bélgica | 11.000 | 11.800 | 9.800 | India | 8.200 | 9.600 | 9.300 |
Portugal | 10.100 | 10.900 | 9.600 | Dinamarca | 8.800 | 9.700 | 8.900 |
Cuadro: elaboración propia
BALANZA DE PAGOS TURÍSTICA DE FRANCIA
Francia, ubicada en la subregión Europa occidental (Europa oeste), en la región Europa; esta región es la mas madura en cuanto a destinos. Francia (+4 %) mantuvo su tasa de crecimiento de 2006.
El alto nivel de vida de la población francesa basada en una dinámica economía, es atractiva también para flujos de capitales extranjeros; es una economía abierta que avanza impulsada por la aceleración de los intercambios sociales y económicos.
El turismo constituye uno de los pilares de la economía francesa, que en 2006 corresponde al 6,3% del PIB y aproximadamente 2 millones de empleos directos e indirectos. El turismo representa el tercer sector generador de empleos.
Los ingresos por turismo alcanzaron 35 mil millones de euros en 2006 (32.800 millones en 2004).
Francia se clasificó como el tercer país mundial, con un 6,3% de las entradas mundiales, después de los Estados Unidos (11,7%) y de España (7%), en cuanto a los ingresos en 2006.
En la ley de finanzas, el programa “Turismo” se enmarca en la misión interministerial denominada “política de los territorios”. En 2007, el presupuesto creció un 12% frente a 2006.[2]
Ingresos por turismo internacional | |
2004 | € 32.800.000.000 |
2006 | € 35.000.000.000 |
2007 | € 42.000.000.000 |
Cuadro: Elaboración propia.
Durante el año 2006 Francia se mantuvo como el primer destino mundial con un 9,4% de llegadas mundiales. El numero de turistas extranjeros, pasó de 67 millones en 1997 a 79 millones en 2006, es decir, 2,7% mas que en 2005.
Cantidad de llegadas de turismo internacional | |
2005 | 76867000 |
2006 | 79000000 |
2007 | 82000000 |
2008 | 74.200.000 |
2009 | 69.748.000 |
Cuadro: Elaboración propia.
Los turistas extranjeros provienen principalmente de países europeos: Reino Unido (17,3% de las llegadas), Alemania (16,5%), Bélgica y Luxemburgo (12,4%).
Los lugares más visitados son: Isla de Francia, la Provenza-Alpes-Costa Azul y la Región Ródano-Alpes. Los cinco sitios culturales (donde se contabiliza la entrada) más frecuentados son: el Museo del Louvre, la Torre Eiffel, el Centro Georges Pompidou, el Palacio de Versalles y la Ciudad de las Ciencias de la Villette. Los cinco sitios no culturales más visitados son: Disneylandia París, el Parque Astérix, el parque Futuroscope, el Puy du Fou y el parque zoológico del Bosque de Boulogne.[3]
De los 82 millones de turistas en 2007, solamente 68 millones tenían a Francia como destino principal y final. El número de llegadas en Francia crece un 6% en 2007 en relación al 2006. De los 82 millones de turistas extranjeros, 14 millones transitan por Francia, pernoctando una noche.
(Arrivées de touristes internationaux en 2007, para motif: llegadas de turistas internacionales en 2007 por motivo
En millons d’arrivées: en millones de llegadas
Arrivées pour motif personnel, loisir, vacances: llegadas por motivo personal, ocio y vacaciones
Arrivées pour motif professionnel: llegadas por motivos profesionales
Tourisme de transit: turismo de transito)
La disminución del número de visitas a Francia es resultado de un recorte de los ingresos de viajes, que pasaron de 39.600 millones de euros en 2008 a 37.800 al año 2009
La crisis afectó a la llegada de todos los tipos de visitantes, pero particularmente a los que viajaron a Francia por motivos profesionales, con una bajada del 10%, hasta 10,4 millones.
Este descenso tan pronunciado, en el caso de los viajeros británicos (-17,3%), que representaron 8,3 millones, así como para los de la península ibérica (-10% con 5,8 millones), los estadounidenses y canadienses (-8% con 3,9 millones), los de otros países americanos (-11% con 1,5 millones), los belgas (-7,7% con 5,6 millones) y los holandeses (-7,5% con 3,3 millones).
Los visitantes alemanes, por el contrario, fueron más numerosos el pasado año (+1,7% hasta 9,334 millones) y se convirtieron en el primer mercado emisor de turistas para Francia, al superar a los británicos.
También aumentó en términos relativos la cifra de africanos (+2% hasta 1,805 millones) y sobre todo la de suizos (+7% con 5,421 millones).[4]
ANALISIS
De todos los países emisores de turismo de Europa occidental, Francia es el que menos viajes realiza fuera de sus fronteras. El porcentaje de viajes de franceses que viajan por vacaciones al extranjero no varía desde hace más de diez años (22,2%).
Con respecto a la crisis económica mundial, que afectó a la realización de turismo y actividades de ocio, se confirma que Francia, está fuera de la recesion.
Las vacaciones del los franceses tienen como principal motivación el descanso y el enriquecimiento personal; para el turista francés se distinguen cuatro tipos de destinos: proximidad (Europa), sol y playa (archipiélagos, Caribe, Turquía, Polinesia), descubrimiento (Asia, Extremo Oriente, Oceanía) y afinidad (familiar, lingüística, etc.). [5]
Los viajes asociados a la naturaleza cobraron una gran importancia, mientras que los destinos urbanos de proximidad tienen un alto potencial de crecimiento para estancias cortas.
También, influye en la balanza, el hecho de que La demanda francesa es sensible al precio y aprecia la novedad y el trato al cliente, son muy activos en sus vacaciones y viajan durante temporada estival (de verano)
Los franceses tienen, dentro de sus destinos de preferencia, en primer lugar a España, luego Italia, Reino Unido y Bélgica
Fuera de Europa, los destinos mas elegidos por estos, son Marruecos y Túnez.
Partiendo de esta información, podemos decir que el turismo, genera en la balanza de pagos del país, un aporte muy positivo, debido a que la población francesa, tiende a viajar menos fuera de su país, si lo hacen, prefieren destinos cercanos.
La balanza turística, también es positiva, ya que reciben más turistas de los que emiten.
Es decir, que sumando a los gastos que realizan los turistas en Francia, los mismos residentes franceses, realizan actividades de ocio y recreación dentro de su país, y por lo tanto, aportan como turismo interno.
Esta situacion se torna positiva para Argentina, dado que al ser Francia un pais, que al emitir turistas busca sitios naturales, sol y playa, y descubrimiento entre otros, nuestro pais posee una gran variable en cuanto a atractivos y es accesible en cuanto a comunicacion y transportes. Y al ser los franceses sensibles al precio, es un destino "apetecible" por cualquier pais desarrollado en busca de lo natural; contando ademas nuestro pais, con el buen trato que da a los turistas, siendo conocido tambien como "un pais amistoso" en el extranjero.
BALANZA DE PAGOS TURÍSTICA DE CHINA
ANALISIS
Dentro de los destinos turísticos más visitados en China, podemos mencionar a Beijing, Nanjing, Xian y la antigua capital imperial, Pekín, y La gran muralla china,
En 2001 el número de turistas chinos al exterior alcanzó los 12.130.000 de pasajeros.
A su vez, china recibió 89.100 millones de turistas, superando un 6,7% al año anterior.
Los gastos por turismo, en china, aportaron a la balanza US$ 17.790 millones, un 9,7% más que en el año 2000.
En 2002 19 millones de Chinos salieron al exterior por diversas razones.
En turismo los destinos mas populares fueron Macao, Japón, Rusia, Tailandia, Corea, USA, Singapur, Vietnam, Corea del Norte y Australia
Desde 2002 dos condiciones estimularon los viajes a otros continentes debido a que la CHINA INTERNATIONAL TRAVEL SERVICES (CITS), la mayor empresa nacional de turismo, comenzó a promover la marca "TOTAL TRAVEL" ofreciendo diferentes itinerarios a la medida de sus clientes incluyendo pasajes, hoteles, restaurantes, etc. A esto se suma que a fines del año 2003 el PBI per capita chino sobrepasó los US$ 1000 (1.090) y el total de ahorro en moneda extranjera de los chinos sobrepasó los US$ 90.000 millones.
En el año 2003 las llegadas de turistas internacionales fueron de 90 millones de turistas, generaron US$ 12.354 millones. Y 20 millones de chinos viajaron al exterior, un 20% mas que ne el año 2002
Esta situación fue superada en 2004, con un aumento del 19% en llegadas(109 millones de turistas), y un 48% de ingresos por turismo, aportando a la balanza de pagos del pais US$ 25.739 millones. En este año, 1.100 millones de chinos realizaron turismo dentro de su pais, un 27% más que en el año 2003; y 21 millones de chinos viajaron al exterior. En el Año 2008 29millones de chinos viajaron al exterior, esto indica una variación interanual del 10%, y con esto se tiende a pensar, que en 2010 emitirá 50 millones de turistas al extranjero.
Durante el 2005 china emitió 31 millones de turistas al extranjero, y gastaron un total de US$ 21.800 millones. Mientras que en 2004 habian gastado US$ 19.400 millones, esto indica que gastaron un 14% mas de dinero fuera de su pais.
En 2006 China recibió 124 millones de turistas, un 3,9% mas que en 2005, generaron un ingreso de divisas de US$ 33.950 millones, es decir, un 16% (aproximadamente) más que en 2005. Al mismo tiempo, 34 millones de chinos viajaron fuera de su país (+11% más que en 2005) , y 1.390 millones, dentro de su pais (+15% que en 2005); los ingresos por turismo internos generados fueron de 623.000 millones de Yuanes (+18% que en 2005)
Durante el año 2007, los viajeros que llegaron a China generaron un ingreso turistico de US$ 137.900 millones, es decir, un 5,5% mas que el año 2006.
En este año, la “industria turística” del pais generó alrededor de 500.000 oportunidades de trabajo.
En 2008 el mercado global del turismo se vio seriamente afectado por la crisis financiera y el numero de visitantes extranjeros que recibió China disminuyo un 6,8% (24,3 millones de turistas)respecto del año 2007, a pesar de la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín, debido a la crisis por la Administración Nacional de Turismo de China. Aun asi los ingresos por turismo fueron de 1,06 billones de yuanes, lo que hace suponer una subida interanual del 5,8%. 874.900 millones de yuanes gastaron los turistas locales y 289.900 millones los turistas extranjeros.
La crisis pareció no afectar las salidas de chinos al exterior en 2008, con un incremento del 11,9% hasta los, gracias a la apreciación de la moneda local, el yuan, que elevó la capacidad adquisitiva de los chinos en el extranjero. [6]
Por medio de este análisis, se entiende que China, es un gran pais emisivo de turismo, pero sin duda, es un gran receptor, recibe de tres a cuatro veces más de lo que emite, y al gastar menos fuera de su pais de lo que gastan en turismo los extranjeros en china, deja un resultado positivo para el pais. Hay que sumarle a esto, que el turismo interno favorece al hecho de que el dinero queda entro de su pais y sigue creciendo la ganancia económica de China
| En síntesis |
| |||||
AÑO | Llegada de turistas internacionales | Ingresos por turismo internacional US$ | Ingresos por turismo interno | Emisor de turismo | Gastos por turismo en el exterior US$ | ||
2003 | 90 millones | 12.354millones | 803millones | 20.000.000 |
| ||
2004 | 109 millones | 25.739millones | 1.100millones | 21 millones | 19.400millones | ||
2005 |
|
|
| 31 millones | 21.800millones | ||
2006 | 124 millones | 33.950millones | 1390millones | 34millones |
| ||
2007 | 132 millones | 137900millones | 623000millones yuanes |
|
| ||
2008 |
| 289.900millones Yuanes | 874.900millones de yuanes | 45,8 millones |
| ||
|
| Cuadro: elaboracion propia
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario