SOBRE LOS MIEMBROS

BURCHISKI, Dahiana



D.N.I 32.180.313



Oriunda: Santo Pipo,Misiones



Estado Civil: Soltera





LEZCANO, Enzo



D.N.I 32.049.824


Oriundo: Clorinda, Formosa



Estado Civil: Soltero




OJEDA, Vanesa



D.N.I 34.812.405



Oriunda: San Luis Del Palmar, Corrientes


Estado Civil: Soltera



CARIBE - CUBA




CUBA:Nombre oficial República de Cuba
Capital La Habana
Superficie 114.525 km²

Principales ciudades:

* La Habana 2.189.716 * Santiago de Cuba 441.524 * Victoria de las Tunas 137.331
* Santa Clara 210.100 * Pinar del Río 148.500 * Sancti Spíritus 93.832
Población: 11.346.670 (2005)

Lenguas: español

Clima
El clima de Cuba es subtropical, con una temperatura media anual de 26ºC y poca diferencia entre el mes más frío (22°C en enero) y el más cálido (28ºC en agosto) y está influido por los vientos alisios y la corriente cálida del Golfo. La región oriental suele ser más cálida que la occidental, y la costa meridional más que la septentrional.
Más importante que la temperatura alcanzada es el grado de humedad, que puede crear una sensación agobiante, al menos en las horas centrales del día de la estación lluviosa, que va de mayo a octubre. Es muy frecuente que la lluvia ocurra en la forma de cortos chaparrones y el sol vuelva a brillar al poco tiempo. Hacia el final de la estación lluviosa, de agosto a octubre, pueden llegar a formarse huracanes capaces de provocar grandes desastres.
Documentación:
Para viajar a Cuba se necesita estar en posesión de un pasaporte válido y un visado expedido directamente por un consulado cubano o a través de una agencia de viajes. Para obtenerlo hay que presentar el pasaporte, el billete de entrada y salida de Cuba o un certificado de la agencia de viajes.. El pasaporte debe ser vigente para todo el tiempo que dure la estancia.
Desplazamientos
En avión.
Es el medio de transporte idóneo para el turista que tiene poco tiempo y desea visitar otras partes de Cuba además de la capital. Cubana de Aviación tiene vuelos regulares desde La Habana a Varadero, Nueva Gerona, Holguín, Camagüey, Las Tunas, Ciego de Avila, Manzanillo, Bayamo, Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa; y hay algunas conexiones internas entre estos destinos. A Cayo Coco y Cayo Largo vuela según la demanda. En varias de estas ciudades hay enlace informático con La Habana, lo que facilita la compra del billete de ida y vuelta. Aero Caribbean y Aero Gaviota, dos líneas aéreas pequeñas, ofrecen vuelos chárter a Cayo Largo, Cayo Coco y otros destinos.
La oferta de vuelos es relativamente escasa, por lo que puede ser difícil encontrar plazas libres si no se reserva con la antelación necesaria. Conviene hacer las reservas en persona, y muchas veces éstas implican el pago del billete, que no se suele devolver en caso de no realizar el viaje. El vuelo de regreso debe ser confirmado nada más aterrizar en el destino.
Autobuses y trenes.
Aunque los peores años del periodo especial parecen afortunadamente superados, sigue habiendo una terrible escasez de transporte público. Todos los vehículos oficiales están obligados a tomar tantos pasajeros como sea posible. Por ese motivo se ha creado el cuerpo de los amarillos, funcionarios vestidos con un uniforme de ese color que se sitúan en las salidas de las ciudades para hacer cumplir esa norma, que no afecta a los coches alquilados por turistas.
Las terminales de autobuses se llenan desde primera hora de la mañana con viajeros que esperan confirmar sus billetes o aprovechar el asiento de alguien que tal vez no se presente cuando salga el autobús. Los horarios de partida dan pocas alternativas y suelen ser arbitrarios. También los trenes viajan abarrotados y, debido a que el servicio es reducido, hacen parada en todas las estaciones. Los cubanos pagan en pesos y los extranjeros la misma cantidad en dólares. Normalmente hay un número de plazas reservadas en cada tren para los turistas hasta poco antes de la salida.
Los turistas con poco tiempo acaban contratando excursiones organizadas. En los burós de turismo de los hoteles se puede reservar plaza en autobuses de turismo, con los que no suele haber problemas.
Coches de alquiler.
Cada vez son más los viajeros independientes que optan por alquilar un coche, que permite total autonomía y no perder tiempo con esperas ni retrasos. Para conducir en Cuba basta con el carné de conducir español, ser mayor de 21 años y tener al menos un año de experiencia. Hay estaciones de servicio llamadas «Servi-Cupet» repartidas por todo el país que sólo venden combustible en dólares. En la mayoría de los hoteles grandes hay agencias de alquiler de coches. Conviene hacer una reserva con la mayor antelación posible. Nunca resultará barato, sobre todo porque no funcionan con el sistema de kilometraje ilimitado.
En bicicleta (y hasta en carro).
La escasez de combustible ha obligado a hacer recortes drásticos en el transporte interurbano e interprovincial. Muchas ciudades cubanas dependen de carros tirados por caballos que recorren las mismas rutas que antes hacían los autobuses. En La Habana se han introducido miles de bicicletas de manufactura china.



PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

1982 Ciudad vieja de La Habana y su sistema de Fortificaciones
1988 Trinidad y el Valle de los Ingenios
1997 Castillo de San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba
1999 Parque nacional Desembarco del Granma
1999 Valle de Viñales
2000 Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba
2001 Parque nacional Alejandro de Humboldt

Lugares para visitar:
La Habana.
Cualquier visita debe comenzar por La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad y uno de los conjuntos urbanísticos mejor conservados de América y del mundo. Rodeando la plaza de Armas se encuentran los palacios de los Capitanes Generales (convertido en museo de la Ciudad) y del Segundo Cabo; el castillo de la Real Fuerza (actual museo de Armas); el Templete y el palacio de los condes de Santovenia (convertido en hotel).
El otro gran conjunto es la plaza de la Catedral donde, aparte del templo, se encuentra el palacio de los Marqueses de Aguas y las casas de Lombillo, del Marqués de Arcos y de Chacón. Muy cerca, la famosa Bodeguita del Medio es una escala para probar la cocina criolla o beber el mejor mojito de Cuba. Calles interesantes para pasear lentamente son, entre otras, Oficios, Obispo, Mercaderes y San Ignacio. La plaza Vieja es otro conjunto interesante, aunque menos armónico que los anteriores. En el museo de la casa natal de José Martí se hace un repaso de su vida y su obra.
En Centro Habana, paseando por las anchas avenidas que se abrieron al derribar las murallas, se pasa por los museos de la Revolución y Nacional de Bellas Artes, el memorial Granma, el parque Central, el Gran Teatro de la Habana y el paseo del Prado, por el que se llega al Malecón, la gran avenida costanera. El Floridita, con sus daiquiris, es otra visita inexcusable. Las fortalezas que guardan la bahía (la de San Salvador de la Punta, el de los Tres Santos Reyes Magos del Morro y San Carlos de la Cabaña) forman un itinerario por sí mismos. Cruzando al otro lado de la bahía, el barrio de Regla permite conocer otra de las caras de La Habana. La parte moderna de la ciudad, el Vedado, Miramar y la Plaza de la Revolución, se visitan mejor en coche. En las afueras se puede visitar la casa de Hemingway y Cojímar (un pueblo de pescadores). Si hace calor, lo mejor es tomarse un descanso en Playas del Este.
Varadero.
Es el lugar de descanso por antonomasia. La playa más famosa de Cuba ofrece sus hoteles de lujo y una animada vida nocturna con un conjunto de instalaciones que no han destrozado este enclave privilegiado. A 15 kilómetros se encuentra Cárdenas, un pequeño pueblo famoso por sus coches de caballos, una estupenda excursión de medio día.
Pinar del Río.
Esta provincia, la más occidental, es uno de los destinos más interesantes para descubrir en Cuba. Desde La Habana se pasa primero por Soroa, un complejo turístico enclavado en las alturas de la sierra del Rosario, con una cascada y un jardín botánico. El valle de Viñales, con sus características formaciones calcáreas, es uno de los paisajes más hermosos de la isla. Cayo Levisa es un paraíso de playa apenas alterado. En el extremo occidental, el excepcional centro de buceo de María La Gorda atrae a los practicantes de este deporte.
Isla de la Juventud.
El principal atractivo de la segunda isla cubana es la práctica del submarinismo. Está considerado como uno de los mejores centros del Caribe.
Cayo Largo.
Este pequeño cayo ha sido acondicionado en los últimos años para recibir al turismo extranjero que busca la imagen idílica del Caribe: playas perfectas de arena blanca y aguas turquesas. También, buenas instalaciones y cocina más que aceptable.
Trinidad.
Todo el conjunto histórico (catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al cercano Valle de los Ingenios) es una delicia para el visitante. Los alrededores de la plaza Mayor; el palacio Brunet (hoy museo Romántico); la iglesia de la Santísima Trinidad; la casa de Alderman Ortiz y los museos de Arquitectura Trinitaria y de Arqueología Guamuhaya forman el centro. El valle de San Luis, también llamado de los Ingenios, es una excursión obligatoria. La torre de Manacas-Iznaga y el hermoso panorama lo justifican. A 19 kilómetros se encuentra Topes de Collantes, un centro de salud y turismo de montaña.
Remedios.
Es, quizá, el conjunto urbanístico mejor conservado de Cuba y la gran joya desconocida de la isla. El transporte en la ciudad se hace, tradicionalmente, en coche de caballos. La iglesia de San Juan Bautista, el museo de las Parrandas (su fiesta popular) y la casa de Alejandro García Caturla son las visitas fundamentales.


Camagüey.
Una de las capitales de provincia más atractivas de Cuba. El trazado laberíntico de sus calles y sus típicos tinajones, en los que se almacenaba el agua, le dan un carácter especial. Lo más interesante son los alrededores de la plaza de San Juan de Dios, con el convento del mismo nombre. La Funda del Catre tiene fama de ser la calle más estrecha de la isla. A 96 kilómetros se encuentra la playa de Santa Lucía, con buenas instalaciones.
Bayamo.
Un paseo en coche de caballos por el casco antiguo es la mejor forma de conocer esta histórica ciudad. Su corazón es la plaza de la Revolución y en ella y sus alrededores se encuentran sus principales edificios históricos, los comercios tradicionales y los museos. Bayamo es también el punto de partida para explorar Sierra Maestra y la playa Marea del Portillo.
Santiago de Cuba.
Es la ciudad más caribeña de Cuba, negra de piel y de alma. Su arquitectura, sus habitantes y su ambiente cosmopolita la hacen muy diferente de La Habana. Es la única ciudad Cubana que ostenta el título de Ciudad Héroe, por su papel destacado en las guerras de independencia y en la Revolución. El centro, sobre todo alrededor del parque Céspedes, es lo más interesante. Allí está la catedral, la casa más antigua de Cuba (ocupada por el museo de Ambiente Histórico Cubano) y el Ayuntamiento. Justo al lado, la Casa de la Trova es un imán para los amantes de la música popular. Otras visitas interesantes se pueden efectuar en la fábrica de ron y el castillo del Morro. A 18 kilómetros se encuentra la basílica del Cobre. El parque Baconao (parte del cual es Reserva Natural de la Biosfera), con 80.000 hectáreas, es una larga sucesión de playas, instalaciones hoteleras, restaurantes, un museo de arqueología mesoamericana, un jardín de cactus, un acuario submarino, monumentos y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario