SOBRE LOS MIEMBROS

BURCHISKI, Dahiana



D.N.I 32.180.313



Oriunda: Santo Pipo,Misiones



Estado Civil: Soltera





LEZCANO, Enzo



D.N.I 32.049.824


Oriundo: Clorinda, Formosa



Estado Civil: Soltero




OJEDA, Vanesa



D.N.I 34.812.405



Oriunda: San Luis Del Palmar, Corrientes


Estado Civil: Soltera



MEDIO ORIENTE








EGIPTO

Nombre oficial República Árabe de Egipto

Capital El Cairo

Superficie 997.739 km²


Principales ciudades

El Cairo 6.789.000 (1998 estimado)
Gizeh 4.779.000 (1998 estimado)
Alejandría 3.328.000 (1998 estimado)
Port Said 469.000 (1998 estimado)
Suez 417.000 (1998 estimado)
Ţanţā 371.010 (1996)
Al-Manşūrah 369.621 (1996)
Asiut 343.498 (1996)
Asuán 219.017 (1996)


DOCUMENTACION


Los ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar en Egipto llevando tan sólo el carné de identidad y no necesitan portar el pasaporte.
Los demás extranjeros deben estar en posesión de su pasaporte con una validez mínima de tres meses y un visado que se puede obtener al llegar al país o en las embajadas de Egipto en el extranjero. Su precio es de 22,24 euros si se expide en la embajada. Si se solicita a la entrada al país cuesta unos 17 euros.
El visado ordinario tiene una vigencia de 30 días y permite una sola entrada en el país. Para permanecer en Egipto más de un mes o en el caso de que se tenga prevista más de una entrada, es preciso acudir a la Dirección General de Inmigración.
Si entra a Egipto por la frontera con Israel podrá conseguir un visado gratuito si reúne las siguientes condiciones: permanecer un máximo de siete días en el país, circular sólo por la península del Sinaí y pasar a la ida y a la vuelta por la frontera de Taba (en el Mar Rojo).
Al llegar en Egipto es recomendable que el control de la aduana registre en el pasaporte el número de identificación de las cámaras de vídeo y de fotos. De esta forma evitará problemas a su salida del país.


DESPLAZAMIENTOS



En taxi.

Es el transporte público más aconsejable, sobre todo en El Cairo, porque es bastante barato y cómodo. La mayoría de los taxis lleva taxímetro, pero normalmente no funciona o no se usa. Por eso le conviene regatear, acordar el precio antes de comenzar el viaje y pagar al final del trayecto. Todos los taxis del país llevan pintado en la puerta un disco. En la capital son blancos y negros con una franja roja. Los taxis colectivos existen en todo Egipto. Pueden utilizarse para las ciudades y en largos recorridos.
En Luxor, Esna, Edfu Kom Ombo y Assuán existe la alternativa de los coches de caballos para los recorridos cortos.

En autobús.

Una red de autocares de empresas privadas y estatales y de varias categorías comunica la capital con las principales urbes, como Alejandría, Ismailía, Port Said y Suez. Es aconsejable sacar el billete por anticipado. En El Cairo los autobuses urbanos están casi siempre abarrotados.

En tren.

El servicio es confortable, puntual y rápido. Existe primera y segunda clase, ambas con aire acondicionado. El tren une la capital con el valle del Nilo, el delta y las ciudades del canal de Suez. Hay que reservar el billete con antelación a través de una agencia de viajes o en la estación.

En avión.


El Cairo está unido con las principales ciudades del país por vuelos de la compañía Egyptair. Es un medio rápido y cómodo, aunque más caro. Hasta Luxor y Assuán hay tres o cuatro vuelos diarios, y al Mar Rojo, uno o dos vuelos al día. La compañía Air Sinai enlaza las ciudades de la costa del Mar Rojo y Alto Egipto con las principales ciudades de la península del Sinaí.

En coche.

Es poco recomendable conducir en Egipto. El tráfico urbano suele ser caótico y fuera de las ciudades la señalización es deficiente. Además, tendrá que recorrer grandes distancias sin posibilidad de asistencia. Asegúrese de que lleva el combustible suficiente. El límite de velocidad es de 90 km/hora fuera de las ciudades. En los hoteles se pueden alquilar vehículos, pero no es barato. Si se realiza una excursión a los oasis conviene alquilar un todoterreno con conductor.

En barco.

Desde hace unos años se organizan cruceros que recorren el lago Nasser. Zarpan desde Assuán hacia Abu Simbel y realizan paradas para visitar distintos templos nubios. Tienen una duración mínima de cuatro días.
Los famosos cruceros por el Nilo parten, por lo general, de Luxor, y finalizan en Assuán. La duración habitual va también de cuatro a ocho días.



GEOGRAFIA


La República Arabe de Egipto («Gumhurriya Misr Al Arabiya») se encuentra situada en la zona nororiental de Africa. Limita al norte con el mar Mediterráneo; al sur con Sudán; al oeste con Libia; el Mar Rojo e Israel lo bordean por el este.
El río Nilo es su espina dorsal y lo surca de sur a norte, a lo largo de 1.200 kilómetros, entregando sus aguas al Mediterráneo.
El desierto ocupa el 97% del territorio nacional, donde predomina la meseta baja. El área cultivada y habitada coincide con el valle del Nilo. La máxima altura se halla en el macizo montañoso del Sinaí, con los 2.637 metros que alcanza el pico Gebel Katherina.


FIESTAS

Los eventos más importantes están relacionados con las festividades religiosas. Ras as-Sana es la celebración del Año Nuevo islámico que, junto con la fiesta del aniversario del nacimiento del profeta Mahoma –que tiene lugar entre julio y agosto– incluyen solemnes procesiones por las calles de El Cairo.
Entre los meses de enero y marzo se celebra el Ramadán, la fiesta religiosa más importante para los musulmanes, que conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma. En el transcurso del mes lunar los fieles tienen que ayunar entre la salida y la puesta del sol.
Otros eventos destacados son: el Festival del Caballo Arabe, que tiene lugar en el mes de mayo en Sharkiya. En septiembre Alejandría acoge el Festival Internacional de Cine. El Rally de los Faraones es una competición deportiva de nivel internacional que tiene lugar en octubre en el desierto de El Giza. El Cairo alberga en diciembre su Festival Internacional de Cine. Además, esta ciudad y Luxor amparan durante ese mes el Festival Internacional de Remo.



GASTRONOMIA


Una comida tradicional comienza por los «mezas», ensaladas que se toman con los dedos, como entrada o como plato único, acompañados de trozos de pan. El elaborado con maíz es muy económico y sabroso. Este alimento es para muchos la base de su dieta, junto con las alubias cocinadas de mil maneras distintas.
Un primer plato puede contar con carne de vaca, cordero, pollo o pichón. En la costa, el pescado y el marisco es exquisito y constituye el plato principal. Las verduras son frescas y muy variadas en todo el país.
Al egipcio le gusta el picante en los entremeses. Posiblemente el plato más conocido de la gastronomía egipcia es el «falafel», una sabrosa albóndiga elaborada con judías o garbanzos fritos y condimentada con hierbas aromáticas y ajonjolí. Otros entrantes son el «babaganus», un puré de berenjenas horneadas con tahína (crema de sésamo disuelto en agua y zumo de limón o aceite aromatizado con especias); el ««hummus» o puré de garbanzos con ajo y la «kobeiba», con carne, nueces y pescado frito.
Entre los platos típicos destacan el «kebab» y el «mechoui», con carne de cordero asado a la brasa con perejil; el «kofta» o pincho de albóndigas de cordero a la parrilla; el «cosari», elaborado con lentejas y arroz cubiertas con un sofrito de tomate y cebolla frita, a lo que se añade pasta; el «fattah», capas de pan bañadas en caldo, arroz y trozos de pollo, vaca o cordero, cubiertas con yogur, nueces y pasas y el muy popular «ful», compuesto por pequeñas judías blancas o negras cocidas a fuego lento. Puede condimentarse con un chorrito de aceite y limón, sal, ajo, cebolla, cayena, pimienta y comino al gusto, sirviéndose con queso, yogur o huevo duro. También se come en bocadillo.
Los postres suelen ser muy dulces. El preferido por la mayoría es el «om alí», una rica mixtura de pan con leche, nueces, coco y pasas que se sirve caliente. Pruebe también el «konafa», masa de hojaldre con miel azúcar o arrope y nueces, con finos fideos horneados; el «baklawa», un pastel de hojaldre con nueces, harina de almendras y jarabe o miel y el «ros bellaban», similar a nuestro arroz con leche, heredado de la cocina árabe de Al-Andalus. En Egipto se le añaden frutos secos, pasas, azúcar y nata montada.
Son exquisitas las más de 20 clases de dátiles existentes y también las naranjas, que abundan todo el año.
Entre las bebidas alcohólicas, la mejor cerveza del país es la «Stella». Las bebidas nacionales son el «ahwa» o café turco, con posos y muy dulce, junto con el «shay», o té que se sirve en vaso, muy caliente. Si lleva poco azúcar se llama «adeb»; el medianamente dulce, «shai ada» y el muy azucarado, «siada».
Junto con el té negro, en el Alto Egipto se toma el «karkade», una infusión de color rojo oscuro extraída de la flor del hibisco, que se toma caliente o fría, dulce o más amarga. Otras bebidas son el «erfa», infusión de canela caliente y cubierta por nueces; la «nana» o menta, servida sola o con té oscuro y el «sahlab», leche caliente con copos de avena, azúcar, frutos secos, canela y sésamo.

SEGURIDAD

En los centros turísticos importantes no hay que tomar precauciones especiales, aunque sí hay que tener en cuenta las que señala el sentido común.
Desde que grupos fundamentalistas islámicos iniciaron acciones violentas y atentados contra turistas en 1992, las autoridades egipcias han reforzado las medidas de seguridad y sólo aconsejan evitar la visita de las áreas de El Minia, Asiut y la ciudad de Kina, en el Egipto Medio, dominio de los grupos extremistas musulmanes. Desde 1997 no se ha vuelto a producir un atentado contra turistas.

COMPRAS

El gran bazar cairota de Khan el-Khalili es uno de los mejores lugares del país para encontrar todo tipo de productos típicos. En todo Egipto encontrará papiros, uno de los más bonitos y ligeros recuerdos que podrá adquirir. Los auténticos son muy fáciles de reconocer, basta con enrollarlos, y si no recuperan la forma plana original le estarán intentando vender las hojas de otra planta.
Asimismo, en su infinidad de tiendas y bazares encontrará artículos de oro y plata a precios más bajos que en el mercado internacional, joyería beduina y obras de arte étnicas, como bellas alfombras y tapices beduinos tejidos a mano en el desierto que podrá comprar a buen precio.
No hay que olvidar los objetos en cuero y las antigüedades, aunque si no es un experto tiene que ser especialmente precavido. Además, podrá adquirir objetos de cobre; latón; alabastro; marfil tallado y cristal soplado «muski»; finos trabajos de madera con incrustaciones de nácar o marfil; cerámicas; especias; cestería; esencias de perfumes; chilabas de algodón o seda y trajes beduinos.

LUGARES

Alejandría.


Esta ciudad, que fue fundada por los griegos a orillas del Mediterráneo en el delta del Nilo, apenas conserva vestigios de su grandioso pasado. Los restos de su mítico faro fueron descubiertos por casualidad en el puerto y se desconoce el lugar del enterramiento de Alejandro Magno, su gran impulsor. Casi todos los vestigios de aquel pasado helénico y del posterior dominio latino se pueden admirar en el Museo Grecorromano de la ciudad.
Otras visitas interesantes son el elegante Anfiteatro Romano, del siglo II, descubierto recientemente y con asientos de mármol para 750 personas, y la Columna de Pompeyo, un pilar de granito rosa de 27 metros de altura que los cruzados atribuyeron por error a este emperador, aunque en realidad fue levantada en honor de Diocleciano en el 295 d. de C.

El Cairo.

En el barrio islámico sobresalen monumentos como la mezquita Ibn Tulun, del siglo IX. La Ciudadela alzada por Saladino en 1183 contiene importantes obras de la arquitectura religiosa como la mezquita de Mármol o de Mohamed Ali, levantada en el siglo XIX. El barrio copto, asentado en El Cairo antiguo, alberga importantes monumentos de una de las primeras comunidades cristianas de todo el mundo, como la Iglesia Colgada o Moallaqa, de finales del siglo IV. El Museo Copto conserva valiosísimas piezas de arte religioso como iconos y manuscritos.
El Museo Egipcio de Antigüedades hace un repaso a los 50 siglos de historia, desde el albor del Antiguo Egipto. Entre sus colecciones destacan los tesoros de la tumba de Tutankamón.
Desde otro punto de vista completamente diferente, una visita al afamado bazar oriental de Khan el-Khalili, cuya historia se remonta al siglo XIV, es una de las mejores maneras de conocer la capital del país.
En el cercano barrio de El Giza se hallan las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos, consideradas como una de las siete maravillas del mundo antiguo, y la célebre Esfinge, una pétrea figura con cabeza humana y cuerpo de león.
A unos 24 kilómetros al suroeste de El Cairo se encuentra la necrópolis de Saqqara, con su renombrada pirámide escalonada edificada por orden del Faraón Zoser. En su contorno se pueden visitar los restos arqueológicos de Menfis, la capital más antigua de Egipto, fundada por el rey Menes hacia el año 3000 a. de C.

Luxor.


Es la antigua Tebas y alberga en la orilla derecha del Nilo dos joyas del arte egipcio: los templos de Luxor y Karnak. En éste último se representa a diario un espectáculo de luz y sonido, que nos cuenta en árabe, inglés, francés y alemán la historia de estos monumentos.
En la orilla izquierda del río se encuentran importantes restos arqueológicos como los Colosos de Memnón, el Valle de las Reinas y el de los Reyes, y el templo funerario de Deir el-Bahari, edificado en honor de la reina Hatshepsut. Descenciendo por el río Nilo, antes de llegar a Assuán, se encontrará con los templos de Esna, Edfu y Kom-Ombo.

Assuán.

Es el lugar donde se levanta la gran presa que dio origen al gigantesco lago Nasser. En los contornos se encontraban las canteras que abastecieron a los constructores faraónicos. En la cercana isla de Agilkia están los templos de Filé.
Abu Simbel.
Situado en la ribera del lago Nasser, a unos 300 kilómetros al sur de Assuán, Abu Simbel conserva dos maravillas artísticas del Antiguo Egipto: el templo de Ramsés II y el pequeño templo, levantado en honor de su esposa, la reina Nefertari, ambos excavados en roca. El primero ha sido restaurado y reabierto al público recientemente, con una nueva iluminación para disfrutar mejor de las pinturas y tesoros artísticos de su interior.

Oasis de Siwa y Dakhla.

Ambos oasis se encuentran en el desierto Occidental o Libio y están habitados por varias tribus beréberes y beduinos. Siwa está a unos 750 kilómetros al oeste de El Cairo, entre espesos palmerales y huertos con frutales, con numerosos manantiales de agua fresca y lagos salados. Sus habitantes tienen su propia cultura y hablan una lengua llamada «siwi».
En sus proximidades se encuentra el Oráculo de Amón, templo a donde acudió a pedir consejo Alejandro Magno en el año 331 a. de C. El oasis de Dakhla está ubicado en el valle Nuevo, que formaba un afluente del Nilo en tiempos prehistóricos y que hoy ya está seco. Es un área de gran belleza con fértiles cultivos rodeados de dunas que dependen de manantiales de agua subterráneos.



DEPORTES


Tanto en el litoral mediterráneo como en la costa del Mar Rojo se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos como el buceo, el esquí acuático, la vela y la pesca. En la costa continental del Mar Rojo destacan dos zonas turísticas como lugares de interés mundial para la práctica del submarinismo: Hurghada y Marsa Alam.
Otro paraíso para los buceadores se halla en Sharm El Sheikh, centro turístico situado al sur de la Península del Sinaí. Además, allí mismo se puede practicar el montañismo. Por otra parte, los desiertos egipcios se prestan a las excursiones en todo terreno en pista.
1979 Antigua Tebas y su necrópolis
1979 Monumentos de Nubia de Abu Simbel en Philae
1979 El Cairo islámico
1979 Menfis y su Necrópolis, la zona de las pirámides desde Gizeh hasta Dahshur
1979 Abu Mena
2002 Zona de Santa Catalina



FODA











JORDANIA


Nombre oficial
Reino Hachemita de Jordania

Capital Ammán

Superficie 89.556 km²

Principales ciudades

Ammán 1.147.447 (2000 estimado)
Az-Zarqā’ 428.623 (2000 estimado)
Irbid 247.275 (2000 estimado)
Al-Aqaba 41.900 (1989 estimado)


DESPLAZAMIENTOS

Avión.


Varias compañías, incluida la compañía nacional, Royal Jordanian, ofrecen vuelos regulares desde varias ciudades europeas hacia el aeropuerto de Queen Alia de Amán. Royal Wings, una filial de Royal Jordanian, asegura una conexión aérea cotidiana entre Ammán y Aqaba.


Barco.


También se puede llegar al reino hachemí por mar, a bordo de uno de los transbordadores que unen Aqaba al puerto egipcio de Nuweiba.


Coche.


Por tierra. es posible llegar a Jordania desde Siria y desde Israel y la orilla oeste del jordán (cerca de Aqaba o por el puente Allenby–King Hussein Bridge. El puente Sheik Hussein está, en cambio, cerrado.
Las agencias de alquiler de coches suelen tener unas tarifas muy elevadas, aunque si no se anda justo de dinero es una buena opción para moverse por el interior del país.

Autobús

Para viajar por el interior del país, los minibuses privados y los taxis colectivos permiten circular rápidamente sobre casi la totalidad del pequeño territorio por unos precios que desafían toda competencia.
Los grandes buses climatizados de la compañía JETT, más cómodos, unen las ciudades de Amán, Petra y Hammamat Mai’in hasta el King Hussein Bridge.

GASTRONOMIA

El plato nacional es el mansaf, cordero cocinado con yogur y servido sobre arroz. También hay que degustar el musakhan, un plato a base de pollo asado con cebollas, piñones y aceite de oliva sobre pan y el maglouba, carne o pescado mezclado con verdura o arroz.
El kebab, cordero asado al carbón; el ahawarma; el felafel y el hummus son algunos otros platos tradicionales.

La bebida típica es el arak, un licor aromático de anís. Jordania produce, además, vino, cerveza y bebidas refrescantes.
La mayoría de los hoteles cuenta con menús que combinan la cocina árabe con la occidental.

SALUD

No es obligatorio vacunarse contra ninguna enfermedad aunque el Ministerio español de Asuntos Exteriores recomienda vacunarse, por precaución, contra la malaria antes de viajar al país.
No existen problemas sanitarios en Jordania, pero siempre es aconsejable cierta prudencia a la hora de ingerir alimentos, como en todos los países cálidos y tomar agua preferiblemente embotellada.
En caso de que se esté siguiendo una medicación concreta o con fármacos especializados se recomienda llevar una cierta cantidad de los medicamentos para evitar problemas de eventual falta de provisión de los mismos en el país.

SEGURIDAD

Dada la actual situación internacional motivada por la guerra contra Irak, el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Jordania, excepto que sea absolutamente indispensable, y en caso de hacerlo, mantenerse en contacto con la Embajada de España en Amman.
En condiciones normales, los extranjeros son generalmente bien recibidos y aceptados por lo que Jordania es un país seguro para los turistas.
Sin embargo, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, ante la actual situación de Oriente Medio, recomienda evitar ciertas zonas que pueden ser conflictivas como los alrededores de los campos de refugiados, las inmediaciones de las fronteras con Israel y Cisjordania y las aglomeraciones que se crean los viernes en las mezquitas.
Asimismo, aconseja vestirse de manera recatada puesto que en ceirtos ambientes lo contrario se puede considerar como una provocación. Por último, el Ministerio español de Asuntos Exteriores advierte de que se debe evitar el uso de sacos de dormir en espacios públicos.

COMPRAS

Jordania se muestra como un excelente país para todo tipo de compras de artesanía árabe, en especial de alfombras; bordados; tallas de madera; productos de nácar; cerámica; cristal; artículos de cobre; joyería beduina de plata; armas antiguas; artículos de cuero y cajas de madera de olivo.


LUGARES
Amán.


Amán, la capital de Jordania, se encuentra a unos 40 kilómetros al norte del mar Muerto y se asienta sobre varias colinas de escasa elevación. Los restos más antiguos que se han encontrado se remontan a unos 3000 años a. C., cuando era la capital de los amonitas a la que denominaban Rabbah. Tras su conquista por el rey Tolomeo II Philadelfus de Egipto, la ciudad pasó a denominarse en su honor Philadelfia.
La ciudad desapareció prácticamente hacia el año 1.300 por causas desconocidas y fue reconstruida por los otomanos en 1878.

Petra

Petra es, sin duda, la ciudad más extraordinaria que se puede visitar en Jordania y su sola visión ya justifica un viaje.
Durante cientos de años, el lugar fue celosamente guardado y custodiado por tribus beduinas, ya que estaba considerado un lugar sagrado. Además, tenían el firme convencimiento de que el lugar escondía múltiples tesoros.

Jerash.

Jerash está situada a 50 kilómetros al norte de Amán y su linaje se remonta a la Decápolis, liga de las diez ciudades, establecida por los romanos en el año 63 a. C. Es la ciudad romana mejor preservada y, tras Petra, la mayor atracción que ofrece Jordania al visitante.
Sus ruinas se descubrieron en 1806 y, desde entonces, sucesivas excavaciones han dejado al descubierto muchos de sus tesoros arquitectónicos, aunque, se considera que más del 80% de esta ciudad permanece todavía por descubrir.

Wadi Rum.

La geografía jordana está ineludiblemente unida a los paisajes desérticos en sus dos formas habituales: los terrenos áridos y pedregosos y los territorios plagados de las características dunas de arena.

Aqaba.

Aqaba, situada en el golfo del mismo nombre en el mar Rojo, es una pequeña ciudad de pescadores situada en la ribera del río Jordán.
Su puerto de aguas profundas es anterior, incluso, al tiempo de los romanos y ya entonces, como ahora, era un centro de descanso debido a sus agradables temperaturas.
El buceo en la zona y sus extraordinarias playas son otros de los atractivos que ofrece este punto geográfico.

Fortalezas del desierto.

También las fortalezas del desierto, situadas al este, en el camino de la frontera con Irak, son otros lugares que merecen una detenida visita. Estas fortalezas datan principalmente de los siglos VII y VIII, aunque dos de ellas, el castillo de Azraq y Qasr al-Hallabat, corresponden al tiempo de los romanos y poseen evidencias de ocupación nabatea.
Hallabat se construyó para defenderse de las tribus del desierto, convirtiéndose posteriormente en un monasterio y más tarde en un palacio. El castillo de Hammam as-Sarakh, construido por los umayyads, ha sido restaurado y muestra todo su antiguo esplendor.

Ajlun y Umm Qais.


Ajlun, situado a una veintena de kilómetros de Jerash, merece también ser destacado. Su castillo de Qalaat ar-Rabad, construido por los árabes para protegerse de los cruzados, es un fino ejemplo de la arquitectura militar islámica
Umm Qais posee unas interesantes panorámicas sobre los Altos del Golan y el mar de Galilea. A 10 kilómetros se encuentra Al-Hemma, que posee unos reputados baños romanos.

Mar Muerto, Madaba, Macaerus, Kerak y Shobak.

El mar Muerto, donde se puede experimentar durante un baño cómo la alta densidad salina de sus aguas impide que los bañistas se hundan, permite contemplar las extrañas formas que adopta la sal al solidificarse.
Betania.
La zona de Betania, junto al río Jordán, está siendo en la actualidad objeto de diversos trabajos arqueológicos para localizar restos y construcciones relacionados con Juan el Bautista.

Una visita a la zona permite conocer el lugar aproximado en que fue bautizado Jesús y el estado de las excavaciones que se están llevando a cabo. Además se puede contemplar el río que durante siglos ha marcado el pulso económico de la región y el cauce que marca la actual frontera con la vecina Israel.

DEPORTES

Las montañas de Petra ofrecen numerosas posibilidades para practicar el senderismo y el montañismo. El Wadi Rum propone, por su parte, escapadas de varios días tanto a pie como a camello. El alpinismo se practica igualmente en los cañones.
La costa sur del puerto de Aqaba, hasta Arabia Saudí, es conocida por ser uno de los lugares más bellos del planeta para bucear, con infinitos bancos de coral y de peces multicolores.
Los arqueólogos consideran que Jordania, a pesar de todos los descubrimientos que ya se han llevado a cabo, espera todavía a ser explorada.



1985 Qusair Amra
1985 Petra


FODA












ARABIA SAUDITA


Nombre oficial Reino de Arabia Saudí

Capital Riyad

Superficie 2.240.000 km²

Principales ciudades

Riad 3.180.000 (1999 estimado)
Jiddah 1.490.000 (1995 estimado)
La Meca 770.000 (1995 estimado)
Medina 608.300 (1992)




DOCUMENTACION

Para entrar en el país es necesario el pasaporte y visado. Como en muchos otros países islámicos no debe figurar en el pasaporte sello alguno de entrada en Israel.
Es muy difícil acceder al país ya que no existe visado turístico. Para entrar en el país debe haber un motivo profesional que lo justifique o que, siendo de religión musulmana, se quiera cumplir el precepto de la peregrinación a la Meca. La única manera de entrar es mediante una carta de invitación de una empresa o institución oficial saudí.

DESPLAZAMIENTOS

En las ciudades el mejor sistema para desplazarse es el taxi, que circula con taxímetro.
Para desplazarse entre ciudades cercanas, los autobuses son una buena opción, especialmente la compañía SAPTCO, aunque es conveniente obtener el billete el día antes de emprender el viaje.
Para destinos más lejanos el avión es el medio idóneo ya que los vuelos domésticos están bien de precio.
Arabia Saudí es el único país del entorno que tiene vía férrea que enlaza algunas ciudades, concretamente Riyad y Dammam vía Hofuf y Abqaiq, constituyendo un buen sistema de transporte.
El alquiler de un vehículo, aunque caro, también puede ser una buena opción, aunque le aconsejamos cierta prudencia y prevención por la particular forma de conducir de los saudíes.


CLIMA


El clima es en general desértico, seco y caluroso. Se pueden distinguir tres zonas climáticas: un área húmeda de clima templado en Asir, cerca de Yemen; una estepa a lo largo de la meseta occidental y un desierto árido y semiárido que representa más del 95% del total del país.
Las temperaturas en verano pueden llegar a ser muy altas.
La mejor época para visitar el país es durante los meses de noviembre a marzo ya que es cuando las temperaturas son más benignas.

GASTRONOMIA

La gastronomía tradicional del país es similar a la de otros países de la misma zona geográfica: Merece la pena destacar el shawarma, el shiskebab, los dulces así como los dátiles.
En el país, y debido a la emigración, no es difícil encontrar lugares donde se sirve cocina filipina, tailandesa, pakistaní o india.

SALUD


Debido a las condiciones climáticas del lugar se hace muy aconsejable hervir el agua y la leche antes de consumirlas si debemos hacerlo en zonas rurales. También hay que pelar convenientemente la fruta.
El agua en los hoteles se puede tomar sin temor, pero fuera de ellos sólo se debe tomar agua embotellada, de la que hay que asegurarse de que la abran en nuestra presencia.
No existe obligatoriedad de vacunación, pero las autoridades sanitarias recomiendan las de la meningitis, la hepatitis y la tuberculosis. Se exige certificado de no padecer el virus del SIDA.

SEGURIDAD

En el país no existen zonas de riesgo, aunque la zona fronteriza con Yemen y con Irak son las dos áreas más comprometidas.
Existe prohibición absoluta para los no musulmanes de visitar las Ciudades Santas y se requiere un permiso especial para visitar parajes naturales y monumentos de interés nacional.
Los saudíes son muy estrictos en las limitaciones de las vestimentas de la mujeres.


COMPRAS


Las compras más características son la artesanía de objetos de oro y bolsos beduinos.
El mejor lugar para las compras son los zocos y hay que recordar que todos los precios son negociables, por lo que el regateo es una parte imprescindible de toda compra.

LUGARES
Riyad


La capital de Arabia Saudí posee una gran extensión con edificios en los que se mezcla la tradicional arquitectura árabe con modernas construcciones.
El coche es el rey absoluto de las calles ya que es el medio que se utiliza habitualmente para los desplazamientos.
A nivel turístico, los elementos más destacables son: la fortaleza de Musmak, situada en el corazón de la ciudad vieja y que fue protagonista de una de las grandes hazañas guerreras de Ibn Saud; el palacio Murabba, una combinación de fortaleza y palacio construida en 1946; la puerta Al-Thumairi, una de las nueve puertas que daban antiguamente acceso a la ciudad y que ha sido cuidadosamente restaurada, y en los alrededores merece la pena acercarse a las ruinas de Dirhaiyah, situadas a 30 kilómetros de distancia, que fue arrasada por los turcos.
El Museo de Riyad y el zoco completan los elementos más interesantes de la capital saudí.

Jeddah

A Jeddah se la conoce como el París de Arabia. Constituye una ciudad moderna y emprendedora y en ella se puede apreciar cierto relajamiento de las estrictas leyes coránicas del país.
El Museo Municipal, el Museo de Abdel Raouf Hasan y el Museo de Jeddah son tres interesantes centros donde poder apreciar la cultura autóctona.
Otros lugares interesantes de visitar son también su zoco, denominado Al-Alawi, que constituye un interesante punto de visita y de compra; las murallas de la ciudad vieja, la casa Shorbatly, un elemento muy representativo de la arquitectura tradicional, la casa Naseed y la mezquita de Al-Shafee, una de las más antiguas de la ciudad.

Parque Nacional de Asir

Este parque nacional pose una gran extensión, 450.000 hectáreas, y engloba territorios de diferente orografía: montañas en el noroeste y llanura en el sureste. La zona montañosa es la más interesante y dentro del parque no debe dejar de visitarse el Shada Palace, construido en 1927 y convertido en museo más tarde.

La Meca y Medina

Las dos ciudades Santas del Islam y prohibidas a los infieles, Najram, un oasis situado en la frontera yemení en lo que constituyó la ruta del incienso, en ella destaca el Al-Aan Palace; Domat Al-Jandal, con su fortaleza de Aqsr Marid y la Mezquita de Omar y Madain Salah, donde encontramos Qasr al-Bint, un precioso palacio y Qasr Farid, una necrópolis nabatea excavada en la roca similar a Petra en Jordania.
Hail, donde destaca la fortaleza Al-Qashalah, construida en 1930 y el fuerte Airif, con una antigüedad de más de 200 años.
Taif con su mezquita de Abdallah Bin Abbas, un claro ejemplo del refinamiento de la arquitectura islámica y el zoco de los sastres con sus abigarradas callejuelas.

DEPORTES

Arabia Saudí no es un lugar especialmente indicado para los amantes del turismo de aventura o a los que les gusta quemar adrenalina.
Las actividades más recomendables para hacer en el país son los deportes náuticos: buceo, esquí, navegación, etc. y la conducción en vehículos todo terreno por el desierto.

FODA



No hay comentarios:

Publicar un comentario