SOBRE LOS MIEMBROS

BURCHISKI, Dahiana



D.N.I 32.180.313



Oriunda: Santo Pipo,Misiones



Estado Civil: Soltera





LEZCANO, Enzo



D.N.I 32.049.824


Oriundo: Clorinda, Formosa



Estado Civil: Soltero




OJEDA, Vanesa



D.N.I 34.812.405



Oriunda: San Luis Del Palmar, Corrientes


Estado Civil: Soltera



ITALIA


Nombre oficial: República Italiana

Capital: Roma

Superficie: 301.340 Km.

Población: 58.090.681 habitantes

Lenguas:Italiano (oficial)

Generalidades:

Italia muestra a cada paso su patrimonio histórico y cultural, que se mezcla entre los paisajes hurbanos y rural. Cuna de grandes civilizaciones, a dado al mundo, además, artitas inigualables con Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y muchos otros.
Los italianos, bulliciosos y apasionados, avanzan con una de las principales economías del mundo, aunque con ciertas desigualdades entre el norte y el sur del país.

Clima:

El clima es mediterráneo, con inviernos suaves y veranos secos y calidos. Sin embargo en las zonas de montañas los inviernos se hacen más rigurosos y las lluvias se transforman en nieves que aumentan con la altura y en dirección oeste-este. La gran cantidad de lagos en la cordillera alpina atempera los efectos del clima y los hacen más suave en sus cercanías. En la gran llanura del Po, los efectos de la continentalidad se acentúan a medida que se avanza hacia el este y las amplitudes térmicas aumentan.

Documentación:

Según el texto único de ley, y el decreto ministerial italiano del 12 de Julio del 2000, Un ciudadano no perteneciente a la comunidad europea que desee venir a Italia por motivos de turismo necesitará lo siguiente:
- Un pasaporte válido.
- Una Visa emitida por el consulado italiano en el país de origen (sólo para los países que lo necesiten)
- No aparecer en las listas de “no admisión” de la comunidad Europea
- Demostrar tener medios financieros suficientes para sostenerse durante la estadía.
- Demostrar que se tiene donde dormir.
- Una póliza sanitaria.
- Un billete de ida y vuelta.
PAÍSES QUE NO NECESITAN PEDIR VISA:
Los siguientes países son los únicos que NO NECESITAN dirigirse a un consulado o embajada Italiana para pedir una visa para visitar Italia. Tenga en cuenta que esta excepción es sólo cuando la visita es por motivos turísticos y que la duración de la estadía no exceda los 90 días. Si son más días, se necesita una visa.
Tales países excentes de visado para turismo son:
Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Macedonia*, Malasia, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro*, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Serbia*, Seychelles, Singapur, Uruguay, Vaticano y Venezuela.
A los ciudadanos de los países asteriscazos (*) es obligatorio entrar con un pasaporte biométrico.

Desplazamiento:

Autobuses:

En Roma hay 2 líneas de autobuses metropolitanos y además tiene tranvías. Milán por su parte cuenta con 3 líneas metropolitanas y todas las ciudades tienen autobuses urbanos y trenes de cercanía para el transporte público.
Consejos para viajar en autobús
• Para conocer mejor los itinerarios de viaje de cada autobús, sus frecuencias y tarifas como compañía, el usuario debe acudir a las compañías locales de turismo o a las agencias de viajes.
• Las paradas, tal como se mencionó, en la ciudad se encuentran cerca a la estación de trenes, sin embargo en provincias, los autobuses paran en las plazas céntricas de cada ciudad.
• Los billetes se compran inmediatamente antes de viajar, en las taquillas de la terminal de autobuses o una vez que haya subido a este medio.
• En caso de querer realizar viajes más largos, puedes comprar los boletos por adelantado directamente en la empresa de autobuses.
• Los boletos se compran antes de subir al autobús, y una vez comprado, es válido durante aproximadamente una hora. Dentro de este tiempo se lo puede utilizar las veces que desee.
• Una vez arriba del autobús, tienes que validar el billete en la máquina que hay en la parte trasera del mismo.
El servicio de autobuses entre ciudades y pueblos de Italia se rige por la principal compañía de autobuses que funciona por todo el país, SITA. S.p.A.

Circular en auto:

Italia cuenta con una amplia red de autopistas de peaje y gratuitas. En la mayoría de las autopistas se venden unas tarjetas denominadas Viacard que abaratan y agilizan el pago del peaje. Generalmente los italianos conducen con poco respeto de las normas de tránsito por lo que hay que circular con precaución.
Los límites de velocidad son de 130 km/h en las autopistas y de 110 km/h en las rutas estatales y provinciales.
Las estaciones de servicio cierran los días domingo con excepción de aquellas que se encuentran en las autopistas.
Aparcar en las ciudades puede llegar a ser una pesadilla ya que tienen poco espacio habilitado, los cascos históricos son peatonales y los aparcamientos de la periferia generalmente están abarrotados.

Alquiler de coches:

El alquiler de coches en Italia es un servicio generalmente costoso. Se exige como condiciones haber cumplido los 21 años y contar con el carné de conductor con un año de antigüedad como mínimo y una traducción italiana del mismo que se solicita en las oficinas estatales de turismo.

Taxis

Las grandes ciudades tienen servicio de taxi las 24 h. del día, se los encuentra en los aeropuertos y en paradas señalizadas. En algunas ciudades como en Roma o Milán, se pueden tomar en la misma calle levantando el brazo al verlos pasar

Trenes:

Los trenes italianos pertenecen a la red de Ferrocarriles del Estado (FS) a excepción de algunas líneas privadas. Cuentan con cinco tipos de trenes: Pendolino es un servicio interurbano de trenes de primera categoría; Eurostar conecta las principales ciudades italianas con Barcelona, Hamburgo, Viena, entre otras y necesita reserva previa; Intercity conecta entre sí las principales ciudades italianas; Expresso cuenta con trenes de larga distancia con parada en casi todas las estaciones, y Diretto, con algunas paradas intermedias en su recorrido.

Metro

Roma, Milán, Nápoles y Génova cuentan con metro, que es una forma rápida y cómoda de moverse por la ciudad y que tiene paradas en la gran mayoría de los lugares de interés turístico. Los billetes se compran en las maquinas expendedoras instaladas en las estaciones de metro, quioscos y en algunas cafeterías. El billete tiene una validez de 75 minutos y también sirve para viajar en autobús y tranvía.

El transporte fluvial:

Por vía marítima se llega a los puertos italianos de Génova, Venecia, Trieste, Livorno, Bari, Cagliari, Nápoles, Palermo y Ancona. Desde estos puertos también se llega a las islas italianas.
Las compañías como Tirrena Navigazione, Trans Tirreno Express y Navarna realizan rutas diarias a Cerdeña y Sicilia y en invierno salen con menos frecuencia. Las islas más pequeñas están unidas a la península por transbordadores y pequeñas lanchas.

Bicicletas públicas

Desde hace algunos años también se ofrecen sistemas de alquiler público de bicicletas. Son diferentes de los alquileres convencionales porque las estaciones forman una red por la ciudad y posibilitan así recurridos unidireccionales (one way) para llegar al centro de trabajo, de estudio o ir de compras. Así las bicicletas son accesibles para todos y se desminuye el problema de robo de las bicicletas privadas. Los usuarios tienen que identificarse electrónicamente antes de recoger una bicicleta para evitar el robo y vandalismo.

Aviones:

Italia tiene en su territorio 29 aeropuertos internacionales. El aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma (Fiumicino), y el aeropuerto de Milán-Malpensa en Milán son los más transitados, por ser entradas principales a Italia. El aeropuerto Linate y Ciampino, de Milán y Roma respectivamente son usados para llegadas y salidas de vuelos nacionales. Ciudades como Nápoles, Palermo, Venecia, Turín y Cagliari cuentan también con aeropuertos internacionales.
Dado que el transporte aéreo es muy fluido puedes utilizar este medio para llegar a Italia o salir de ella, así como aligerar tu llegada a destinos turísticos dentro del país. Las líneas italianas, Alitalia, vuelan a diario desde numerosos destinos internacionales. Puedes optar también por Iberia, Sabena y thai Airways International. Para vuelos al interior de Italia, ATI, filial de Alitalia y Meridiana, cuentan con una amplia red de vuelos nacionales dentro del país.




Turismo:

El Vesubio
Un dragón dormido.

Tiene mas de 12,000 años, el mas activo de los volcanes de Italia. Su ultima erupción fue en 1944. Fue el culpable de la destrucción de Pompeya y Herculano. En el 1845 sé estableció el Observatorio del Mont Vesubio, en el cual se monitorea todos los procesos del volcán.
Aunado a esto el gobierno tiene establecido un programa de emergencia en caso de que el volcán decida despertar. En la ciudad de Nápoles se hacen simulacros en el que se invitan a participar a ciudadanos. Estos simulacros se llevan a cabo cada año en los cuales también se educa a las personas sobre que hacer en casos de emergencia. El plan pretende evacuar a un millón de personas tanto por tren como por carretera.
El volcán es también una gran atracción turística. Miles de personas lo visitan cada año. Inspira una mezcla de fascinación y temor.

Milán
La ciudad más cosmopolita de Italia.

Le llaman la capital de la moda, famosa por sus grandes desfiles, sus tiendas de diseñadores y sus modelos. Milán hace honor a su nombre y su fama. Llegando a su centro se dará cuenta de que no es la típica ciudad Italiana. Representa la Italia moderna, industrial, chic. Si busca ruínas antiguas, historia y lugares pintorescos, elija otro destino.
Las personas a quienes les guste el mundo de la moda, lo moderno, la gente linda en Milán se sentiran a sus anchas. Lugares principales para visitar son la Piazza Duomo con su famosa Iglesia (1386), bello ejemplo de arquitectura del norte con su torres a punta, adornadas con gran detalle. El castillo Sforzesco (1358-1368), hermoso, en piedra roja, donde le parecerá que en cualquier momento puedan salir caballeros con armaduras plateadas buscando a princesas detenidas en sus torres. Santa María Delle Grazie (1463) donde se encuentra la famosa pintura de Leonardo Da Vinci, La Última Cena. El teatro Alla Scala (1776-1778), uno de los más famosos de Europa. Y, por supuesto, para los amantes de ropa, zapatos, carteras y objetos de diseñador está la Galería Vittorio Emanuele, galeria cubierta donde podra conseguir lo último de la moda.
Milán cuenta con una arquitectura particular debido a que en la II Guerra mundial fueron destruidos muchos de sus edificios antiguos sustituidos con edificaciones modernas estilo rascacielos. Lo que le da una extraña mezcla de antiguo y moderno que fascina a muchos. Es una ciudad que no debe dejar de visitar.

Mar y tierra, bosque y playa
Conozca el Gargano, lo mejor de dos mundos.

El Gargano es una porción de tierra al sureste de Italia, lo que se consideraría la espuela de la bota. Un lugar muy conocido por sus hermosas playas, centros vacacionales y de acampar lo cual lo hace uno muy económico y popular entre los jóvenes y estudiantes. Entre sus playas más famosas se encuentran las de los poblados de Peschici, Vieste y Mattinata. De un azul aterciopelado y aguas tranquilas, rodeadas de acantilados y todas las facilidades para los turistas, estas playas son mi mejor recomendación si lo que quiere es relajarse junto al mar y tomar el sol.
En el Gargano también se encuentra la reserva forestal llamada La Foresta Umbra que en español vendría significando “El Bosque bajo la sombra” ya que este bosque se distingue por tener árboles muy altos que a su sombra albergan toda una serie de vida vegetal que conforman de por si otro bosque bajo el bosque. En él se encuentran especies de orquídeas únicas en el mundo entre otros. El bosque también es hogar de cientos de venados, aves y otras criaturas de los bosques. Cuenta además con áreas de recreación para familias donde se pueden hacer sus picnic o camping y se puede compartir en familia junto a la naturaleza. Es, en verdad, un lugar muy hermoso lleno de magia, con sus altos árboles y sus claroscuros que darían que pensar que en cualquier momento podrían aparecer ante hadas danzantes y duendes traviesos.
El Gargano cuenta con miles de lugares para hospedarse desde los mas lujosos hasta los mas económicos. Así como facilidades para campers (remolques) y para hacer camping, donde podrá colocar sus casetas y disfrutar de todo lo que esta bella región puede ofrecer en un ambiente de jovenes procedentes de toda Europa.

La Scala de Milán
Les presentamos el templo de la Opera.

El Teatro alla Scala de Milán es uno de los más importantes teatros de Opera del mundo y se encuentra justo en la plaza del ayuntamento al lado de la Galería y de la célebre Plaza Duomo. Durante un paseo por el centro de Milán, deténgase un momento en la plaza della Scala, acomódese en un banco bajo la sombra del imponente monumento a Leonardo Da Vinci y contemple su fachada neo-clásica imaginando oír las notas de Verdi o Puccini. El Teatro alla Scala se encuentra ahí desde aquel verano de 1778 cuando el arquitecto Giuseppe Piermarini lo entregó a Milán y los grandes compositores italianos lo entregaron al mundo.
La Scala (con esta denominación se le conoce universalmente) surgió por voluntad de María Teresa de Austria procupada de devolver un teatro a la principal ciudad de sus territorios italianos después del incendió del teatro Regio Ducale de 1776. La Scala fue inaugurada dos años más tarde con una Opera de Antonio Salieri . En 1812, Joaquín Rossini la convirtió al melodrama que sostituyó en las preferencias de la gente la "Opera Buffa Napolitana" de Juan Paisiello y Domingo Cimarosa.
Los bombardeos de la segunda guerra mundial, 130 años después, provocaron enormes daños al teatro. No obstante, ya el día el 11 de mayo de 1946 el maestro Arturo Toscanini dirigió el primer concierto en un teatro perfectamente restructurado. Hoy en día, La Scala sigue siendo el teatro más importante de Italia y uno de los más importantes del mundo. Todos los años en sus escenarios los milaneses pueden admirar los artistas más famosos. El momento más emocionante cae el día 7 de diciembre, fiesta de San Ambrogio el patrón de Milán, que es, como impone la tradición, la fecha de inauguración de la temporada de la Opera. En esta ocasión, todo el jet-set de la ciudad, políticos, empresarios y artistas, acuden al imponente teatro para celebrar una vez más su gran historia.

Capri
Una pequeña isla con muchas maravillas.

Capri es una pequeña isla cerca de la costa Sorrentina, fácilmente accesible por Ferry o por lancha. Alzándose desde el intenso azul mediterráneo a una altura de 2,000 pies, cuenta con unos panoramas espectaculares. Marina Grande es el primer Puerto al que llegan los visitantes. Con una población de unas 9,000 personas, pero con casi medio millón de visitantes anualmente es uno de los puntos de mas interés en el sur de Italia.
Nuestro primer paso es adentrarnos en las Colinas y visitar una fabrica de limoncello (licor de limón) uno de los distintivos de Capri. Esta fabrica es un negocio familiar desde hace generaciones. Su limoncello es fabricado con los famosos limones de la costa Sorrentina, lo cual lo hace uno de primera calidad. La fabrica produce una cantidad de 800 botellas al día. Pero lo que más da a conocer a Capri es su famosa “Gruta Azul”. Una belleza natural que atrae a miles de visitantes de todo el mundo. Una cueva a la que se tiene acceso por mar. Lo que le da su nombre es el intenso azul royal con destellos de sus aguas. Esto es consecuencia de la pequeña entrada de la cueva que permite pasar solo una pequeña cantidad de luz y en un ángulo que permite que el agua tome este intenso color azul. Hay botes que se encargan de llevar a los turistas a visitar esta maravilla.
Luego de visitar la gruta puede terminar su día subiendo a alguno de los miradores que están en la isla desde donde podrá apreciar la belleza del intenso azul del mar mediterráneo. O podrá ver el atardecer en uno de sus cafés.

La Befana
La brujita buena del folklore italiano.

Según las antiguas creencias, la Befana pertenece a la legión de demonios, brujas y espíritus que ingresaban a la tierra durante el cambio de año. Se le atribuyen poderes mágicos y premonitorios. La Befana a través de los tiempos a ido modificando su carácter y hoy en día se le considera una bruja Buena.
Las costumbres dictan que la Befana visita a los niños en la víspera de la Epifanía y le trae dulces o regales a los niños que se portaron bien durante el año. Pero a los niños que no se portaron bien se dice que les trae carbón.
En algunos pueblos se va de casa en casa y se piden dadivas para la Befana. Negarle a la Befana podría acarrear la mala suerte. Después con todo lo recogido se hace una gran comida y todo termina en una gran francachela.

Patrimonios de la Humanidad:

• Arte rupestre de Val Camonica
• Asís, la basílica de San Francisco y otros sitios franciscanos
• Castel del Monte
• Catedral, Torre Civica y Piazza Grande, Módena
• Centro histórico de Florencia
• Centro histórico de Nápoles
• Centro histórico de Pienza
• Centro histórico de Roma, los bienes de la Santa Sede situados en la ciudad que benefician de los derechos de extraterritorialidad y San Pablo Extramuros.
• Centro histórico de San Gimignano
• Centro histórico de Siena
• Centro histórico de Urbino
• Ciudad de Verona
• Ciudad de Vicenza y las villas de Palladio en el Véneto
• Ciudades del barroco tardío del Valle de Noto (sureste de Sicilia)
• Costa Amalfitana
• Ferrara, ciudad renacentista, y su delta del Po
• Génova: las Strade Nuove y el sistema de palacios de los Rolli
• Islas Eolias
• Jardín botánico (Orto botanico), Padua
• La iglesia y el Convento dominicano de Santa Maria delle Grazie con La última cena de Leonardo da Vinci
• Los Sassi y el parque de iglesias rupestres de Matera
• Los trullos de Alberobello
• Monumentos paleocristianos de Rávena
• Necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia
• Palacio Real del siglo XVIII de Caserta con el parque, el acueducto de Vanvitelli y el complejo de San Leucio
• Parque Nacional del Cilento y del Vallo di Diano, con los sitios arqueológicos de Paestum y Velia y la cartuja de Padula
• Piazza del Duomo de Pisa
• Portovenere, Cinque Terre y las islas (Palmaria, Tino y Tinetto)
• Residencias de la casa real de Saboya en el Piamonte
• Sacri Monti de Piamonte y de Lombardía
• Siracusa y la necrópolis rocosa de Pantalica
• Su Nuraxi de Barumini
• Valle de Orcia
• Venecia y su laguna
• Villa Adriana (Tívoli)
• Villa de Este, Tívoli
• Villa romana del Casale
• Zona arqueológica de Agrigento
• Zona arqueológica y basílica patriarcal de Aquileia
• Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata


FODA










SAN MARINO


Nombre oficial:
República de San Marino

Capital San Marino

Superficie 61 km²

Lenguas Italiano

Religión Católicos


Clima

Templado con atenuación de las puntas máximas invernales y veraniegas (temperaturas en grados centígrados: media anual 10; invierno de 10 a -2; primavera de 12 a 24; verano de 20 a 30 con raras puntas máximas de 36; otoño de 20 a 10).
La mejor fecha para visitar el país es entre los meses de mitad de abril a mitad de junio o de mitad de septiembre a últimos de octubre. Los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre suelen ser bastante calurosos, a pesar de que la brisa del océano por lo general refresca el ambiente. Nunca está de más un jersey si salimos por la noche en cualquier época del año.

Relieve

Próximo al mar Adriático, su territorio es poco accidentado, tan sólo el monte Titán (739 metros) tiene cierta consideración. Se encuentra en el centro de los Apeninos, entre las regiones italianas de Emilia- Romaña al noroeste y las Marcas- Montefeltro al sudoeste; su territorio está dominado por las tres cimas del monte Titán. Varios ríos componen el sistema fluvial de la región, como el Ausa, el Marano y el San Marino. Tiene una precipitación media anual de 686 mm.
Historia: Según la tradición, San Marino fue fundada en el siglo IV por San Marino de Dalmacia. Estructurada sobre las mismas bases que las otras Repúblicas medievales, se disputaron su posesión las familias de los Rímini y los Montefeltro.
A mediados del siglo XV, su alianza con el papa Pío II y Federico de Urbino le permitió aumentar su territorio. Tras un periodo de decadencia terminó con su incorporación a los Estados Pontificios en 1739.
En la República de San Marino el culto del Santo, al cual la leyenda hace remontar el mérito de fundar la República, está difundido y muy sentido. Y es justamente la leyenda que nos transmite la figura de este picapedrero que vino de la nativa ciudad de Arbe en Dalmacia, y subió al Monte Titán para fundar una pequeña comunidad de cristianos perseguidos por su fe en el tiempo del Emperador Diocieciano.
Sin embargo, es cierto que la zona fue habitada ya en los tiempos prehistóricos, pero es sólo a partir del Medioevo que tenemos noticias ciertas sobre la existencia de un Cenobio, una iglesia rural, un Castillo, es decir elementos que convergen sobre el hecho de que en la cima del Monte Titán existía una comunidad organizada.
Mientras que la autoridad del Imperio iba atenuándose y cuando todavía no se había afirmado el poder temporal del Papado, se afirmó aquí como en otras ciudades de Italia, la voluntad de los ciudadanos de dar a si mismos una forma de gobierno.
Aquí está la Comuna. Y mientras cada una de las ciudades italianas dedicaba su libertad a un Santo, la pequeña comunidad del Monte Titán, recordando la figura legendaria del picapiedras Marino, se llamó «Tierra de San Marino», luego «Comuna de San Marino» y finalmente «República de San Marino».
Son éstos los origines del cuerpo social que confió su autogobierno a una asamblea de jefes de familia a la que se dio el nombre de «Arengo», presidida por un Rector. A esta asamblea, en el culto de la paz y la concordia, se debe la definición de las primeras leyes, los Estatutos, inspirados en principios democráticos.
Mientras crecía el cuerpo social, para compartir la responsabilidad del ejecutivo, junto al Rector, se nombró un Capitán Defensor. Sin embargo, fue sólo en 1243 que se nombraron los dos primeros Cónsules, es decir los Capitanes Regentes, que se han ido sucediendo en el poder cada seis meses sin interrupciones hasta nuestros días, confirmando la validez y la eficacia de las instituciones, ante todo la de los Capitanes Regentes.
Y es gracias a la sabiduría que inspiró la antigua Comuna de San Marino que el cuerpo social supo encarar situaciones peligrosas y consolidar su autonomía. Los eventos fueron complejos y difíciles, y los resultados fueron a veces inciertos, pero el amor a la libertad contribuyó al fin a conservar el patrimonio de autonomía del cual gozaba la Comuna.
Fueron significativas las contiendas entre los Obispos del Montefeltro que pretendían pago de impuestos, pero al final los sanmarinenses prevalecieron consiguiendo la emancipación política- administrativa.
Los sanmarinenses no solo hicieron por protegerse, sino que defendieron las murallas de su ciudad con sus legendarias ballestas y participaron en las luchas al lado del Montefeltro de Urbino, fautores del partido gibelino.
En el Medioevo, el territorio de San Marino se extendía a breve distancia del Monte Titán y quedó así hasta 1463, cuando los sanmarinenses tomaron parte en la alianza contra Sigismondo Pandolfo Malatesta, Señor de Rimini.
La guerra fue victoriosa y a San Marino, para recompensar su participación en la guerra, el Papa Pío II Piccolomini le atribuyó los Castillos de Fiorentino, Montegiardino y Serravalle.
El Castillo de Faetano entró a formar parte del territorio sanmarinense por su decisión espontánea. A partir del año 1463, el territorio ha quedado sin variaciones. La República de San Marino fue ocupada militarmente dos veces, pero sólo durante pocos meses; en 1503 por Cesar Borgia llamado «El Valentino» y en 1739 por el Cardenal Giulio Alberoni.
Del Borgia pudo liberarse gracias a la muerte del tirano. Del Cardenal Alberoni supo liberarse gracias a la desobediencia civil frente a la injusticia y enviando clandestinamente mensajes para obtener justicia al Sumo Pontífice, el cual reconoció el buen derecho de San Marino y restableció su independencia.
En 1797, Napoleón ofreció la extensión de su territorio, regalos y amistad a la República de San Marino. Los sanmarinenses agradecieron el honor de dichas donaciones, pero rechazaron con instintiva sabiduría la ampliación territorial "satisfechos con sus fronteras".
En 1861, Lincoln demostró su simpatía y amistad para San Marino escribiendo, entre otras cosas, a los Capitanes Regentes: «... Aunque Vuestro dominio es pequeño, Vuestro Estado es uno de los más honrados de toda la historia, San Marino ostenta una tradición de hospitalidad excepcional en todos los tiempos. De hecho, en esta tierra de libertad no se negó nunca el derecho de asilo y la ayuda a los perseguidos por la mala suerte y la tiranía, cualesquiera que fueran sus ideas y sus condiciones».
Mencionaremos dos ejemplos, entre los muchos que se podrían detallar: Giuseppe Garibaldi, en 1849, circundado por tres ejércitos después de la caída de la República Romana, fue hospedado y encontró una salvación inesperada. Durante la última guerra, San Marino hospedó más de 100.000 refugiados.
La independencia de San Marino se garantiza por el tratado amistoso con Italia, firmado por primera vez en 1862 y revisado en 1939 y 1971. Las últimas revisiones trajeron como consecuencia la imposición de un sindicato de aduanas y una subvención anual por parte de Italia para apoyar el presupuesto de San Marino.
Las leyes que rigen la república se promulgaron en la edad media. Desde 1945 hasta 1957, el país fue gobernado por una coalición de izquierda formada por comunistas y socialistas.
En 1957, la coalición entre los partidos Cristiano- Demócrata y Social- Demócrata tomó las riendas del gobierno. La coalición duró hasta 1973, cuando las disputas políticas abrieron un periodo de breves gobiernos.
En 1978 la coalición encabezada por los comunistas subió de nuevo al poder. Volvió a ser elegida en 1983 pero fracasó en 1986, tras un escándalo financiero. En julio de 1986, se formó una coalición cristianodemócrata- comunista.
En marzo de 1992, los cristianodemócratas formaron otra coalición con los socialistas, que después de las elecciones generales de mayo de 1993 regresaron al poder. En 1992 San Marino entró en las Naciones Unidas.
Hoy día la República de San Marino, independiente, democrática y neutral sigue viviendo fiel a sus antiguas tradiciones y cada vez más sensible a las instancias del progreso.

Documentación

Para poder entrar en el país tan sólo necesitamos llevar con nosotros el pasaporte en vigor o el carnet de identidad. No es necesario el visado, tampoco se requiere ningún certificado de vacunación.

Desplazamientos




Existen conexiones por carretera con las ciudades europeas continentales, con terminal en Rimini donde se encuentra la Salida de la autopista Adriática (Estaciòn Rimini Sud) en la Carretera Nacional Rimini- San Marino. Desde San Marino es posible viajar en coche fácilmente de excursión a sugestivas localidades de Romagna y Marcas, como los castillos de Verucchio y San Leo, y es posible ir a la playa en el cercano Mar Adriático (12 Kilómetros de Dogana).

En tren: se llega al país tomando como terminal la Estación de Ferrocarriles de Rimini.

En avión:
se puede tomar como terminal los aeropuertos más cercanos de Rimini - Miramare, de Forlì y de Bolonia.


TURISMO DE LA NATURALEZA / ACTIVO / ALTERNATIVO / CONSERVACIONISTA (NO CONVENCIONAL)


Turismo Ecológico/Ecoturismo

Monte Titán.
Este es el principal atractivo medioambiental de San Marino, formado por montes de pinos de montecerreto y parques naturales como el de Montecchio, parque Ausa de Dogana, parque Laiala de Serravalle, en los que se puede disfrutar de las reservas de caza y pesca.

TURISMO URBANO (DE LAS CIUDADES O METROPOLITANO)


Turismo de Compras


Artesanía en cerámica, sellos y las monedas de San Marino (Oficina Filatélica y Numismática de Estado, en la capital), producción de vinos (moscazo) y licores (mistrà, similar al anís, pero más seco).

TURISMO CULTURAL

San Marino.

Monumentos, museos, obras de arte: su casco histórico de la ciudad es todo un monumento, una ciudad medieval conservada durante siglos para la maravilla de la posteridad. En el borde del monte Titán se levantan tres estupendas fortalezas, todavía conectadas hoy con murallas y caminos a la ciudad de abajo, cerrada por un triple cerrado de muros intercalados por varias puertas y muchos baluartes y torreones. Dentro de las murallas, las calles, las plazas, los edificios, las iglesias, las casa medievales totalmente de piedra conservan el aspecto austero y sugestivo del pasado. Después de las tres fortalezas (la Guaita, la Cesta y el Montale, objeto de visita imperdonable por los turistas, sobre todo la segunda por ser sede del museo de armas antiguas).
Iglesias.
La Basílica de San Marino fue diseñada en estilo neoclásico por Antonio Serra, y es la iglesia principal de la República. Dentro se encuentra un monumento al entierro de San Marino.
Borgo Maggiore.
Museo Filatélico y Numismático de la República, el cual contiene una exposición de sellos y monedas que datan del año 1877. La ciudad alberga un mercado al aire libre que se celebra todos los jueves del año. Esta tradición data del siglo XIII.
Castillos.
En la República de San Marino se pueden visitar ocho castillos distribuidos en el territorio alrededor de la montaña y que son el castillo de Acquaviva, de Borgo de Maggiore, de Chiesanuova, de Domagnano, de Faetano, de Fiorentina, de Montegiardino y el castillo de Serravalle.

Turismo Gastronómico

Influencia de la cocina italiana, siendo común los primeros platos a base de pasta hecha en casa. Entre los segundos platos, preferentemente suele abundar la carne: conejo al horno, pollo «alla diavola», codornices en salmorejo, trozos de ternera, chuleta a la boloñesa, bocados diversos, saltimbocca, etc. Postres típico: tarta de San Marino, el cacciatello (postre a base de leche, azúcar y huevos), bustrengo. En cuanto a los vinos abunda el moscato de San Marino, biancale, sangiovese (de una muy buena producción local) y el Grilet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario